Tamaño de texto–+=
La iniciativa más literaria de Bodegas Protos o la más vinícola del Grupo Planeta se unen para dedicar un original espacio a la libros en castellano que hayan hecho un homenaje en sus páginas al vino. Dos placeres ahora unidos. Protos fue”Bodega del año 2013 por la revista estadounidense “Wine and Spirits”, y en 2022 fue una de las 50 bodegas más admiradas del mundo.
El Reino de Las Letras es un espacio de Bodegas Protos que recoge, de la mano de Grupo Planeta, grandes textos de la literatura en castellano y en el que se exponen obras dedicadas a la bodega de escritores de renombre como Ken Follet, Antonio Muñoz Molina, Juan Manuel de Prada, Sergio del Molino o Fernando Savater, entre otros.
Ahora le toca el turno a escritoras como María Dueñas, Carmen Mola, Alice Kellen, nuevos miembros de ‘El Reino de las Letras’ que han recorrido la bodega y firmado algunos de sus libros más representativos.
Esta iniciativa tan literario ya cuenta con ejemplares como El clan, El Infierno y La Bestia de Carmen Mola; Sira y El Tiempo entre costuras de María Dueñas y, por último, Quedará el amor de Alice Kellen. Tres de los escritores más leídos y apreciados por los lectores se han acercado hasta la bodega vallisoletana para formar parte de este espacio que la bodega tiene dedicado al mundo de la literatura donde vino y lectura brindan y se dan la mano.
Bodegas Protos ha contado con una visita muy especial de la mano de Grupo Planeta. Escritores actuales, cada año, han recorrido la bodega y firmado algunos de sus libros más representativos, explica a EFE, Fernando Villalba, director de Comunicación de Bodegas Protos.
Para la decoración hasta los tradiciones bidones bodegueros, las paredes están cubiertas con párrafos escogidos donde destacados autores en castellano, poetas como como Antonio Machado, García Lorca, Pablo Neruda, y escritores como García Márquez, Mario Benedetti, o Vargas LLosa, hasta llegar a los actuales.
BODEGA PIONERA
Protos, que significa en griego, “primero”, es una Bodega pionera que nace en 1927 y desde entonces se ha mantenido fiel a su lema de ser el “primero”, como una actitud de superación constante, incluso en el día a día, en todos los procesos.., estando presentes en más de 100 países, nos dice este directivo de Protos.
Gracias a su bodega, diseñada por el prestigioso arquitecto Sir Richard Rogers, ganador de un Premio Priztker, se sitúa una vez más, a la vanguardia en el panorama vitivinícola y enoturístico, y a día de hoy, es una de las bodegas más visitada de la Ribera del Duero y la primera española en obtener el certificado de “marca de excelencia” por Superbrands, resalta Fernando Villalba.
Así Protos fue elegida ”Bodega del año” en 2013 por la revista estadounidense “Wine and Spirits”, y en 2022 una de las 50 bodegas más admiradas del mundo por el prestigioso organismo internacional Drinks International.
Durante la visita vinitico-literaria de este año, la escritora manchega, María Dueñas (Puertollano, 1964) ha comentado que, para ella, “el vino es un compañero de vida, en el mejor sentido de la palabra, es nuestra cultura, es parte de nuestra historia, está vinculado a distintas facetas de nuestra existencia como humanos” y, añade la escritora, que el vino es ”para celebrar, para compartir para regalar, para reconfortarnos en los momentos difíciles, regocijarnos en los momentos alegres, así que yo, realmente, y lo digo con toda sinceridad, no concibo mi vida sin un poquito de vino cerca”.
Por su parte, Carmen Mola, -seudónimo de los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, identidad que no se conoció hasta 2021, cuando ganaron el premio Planeta con su novela La Bestia- considera que el vino y la literatura “van siempre unidos, ¡afortunadamente!, aunque a veces hay que trabajar uno y dejar el otro para más tarde”.
La escritora Alice Kellen (Valencia,1989) destaca que le gusta mucho esa idea de unir el vino a las letras. “Esta idea de entrelazar ambos elementos y es que el vino aparece en casi todas las novelas, de una forma inconsciente en escenas, es que ni lo piensas cuando terminas metiendo”. Asimismo, destacó que todos los presentes coincidían en que “todos aspiramos a cuando llega el viernes o el sábado, ese momento, al acabar el día que te pones una copa y abres un libro y te relajas”. Por: Amalia Glez. Manjavacas. Imágenes: EFE
Fuente: Noticia original