Con la obra «Ornamental Ocelot», que fusiona arte y naturaleza, logra el premio en los Artist Choice de Street Art Cities, que ya consiguió Diego As con su Julio César
01 feb 2025 . Actualizado a las 13:57 h.
El artista urbano lucense Tirso Paz, más conocido como Bublegum, ha sido galardonado con el premio al Mejor Mural del Mundo en la categoría Artist Choice de Street Art Cities, una de las plataformas de arte urbano más influyentes del mundo. El muralista repite así la hazaña de Diego As, que se impuso en 2021 con su Julio César. Lo ha logrado con la obra Ornamental Ocelot, realizada e Cheste (Valencia) como parte del festival Graffitea Cheste y seleccionada por un jurado compuesto por reconocidos artistas internacionales y votada posteriormente por el público como la mejor del año.
La pieza, ubicada en la calle Rey Don Jaime de Cheste, representa un majestuoso ocelote fusionado con filigranas. El enfoque, bautizado por el artista como Estilo Ornamental, combina retratos y elementos naturales con influencias de la escultura modernista, las gárgolas y el arte de tatuaje. «Me gusta dar visibilidad a especies menos comunes y resaltar la biodiversidad del planeta. Quise crear un guardián que protegiera la calle con una presencia imponente», explica Bublegum.
Desde que comenzó a desarrollar este estilo en 2020, ha explorado nuevas formas de expresión en el muralismo, destacando tanto la riqueza de la fauna local, como el ciervo en La Bañeza o especies más exóticas, entre ellas el caracal, protagonista de su mural en Wynwood Walls en Miami, el museo de arte urbano al aire libre más prestigioso del mundo.
«No esperaba ganarlo»
Para el artista, recibir este premio representa todo un hito en su trayectoria. «Me hace especial ilusión porque la selección inicial la hicieron artistas de renombre, valorando la técnica, estilo y el concepto de la obra. No esperaba ganarlo, pero me alegra y agradezco a todas las personas que me votaron», expresa Tirso Paz. Además, su mural Rinascimento también fue finalista en la categoría Best Of de los premios Street Art Cities, alcanzando el puesto 25 en la votación global.
Paz empezó a pintar en 2004 en Lugo hasta que poco a poco le fueron saliendo encargos, lo que le dio confianza para convertir su hobby en su profesión tras mucho trabajo. Su formación ha sido completamente autodidacta, con una clara influencia de tatuaje y otras disciplinas artísticas. Su trayectoria lo ha llevado a plasmar su arte en murales alrededor del mundo, con obras en diversas ciudades de Europa, Canadá, México, Brasil, Aruba y Estados Unidos.
Recientemente, terminó un mural en Fort Lauderdale, Florida, consolidando su presencia en la escena internacional del arte urbano. Tras diez años viviendo en Barcelona, ha regresado a Galicia con la intención de establecer su estudio y llevar su arte a su tierra natal. «Me gustaría pintar un mural de gran formato en Lugo», comenta con entusiasmo.
Fuente: Noticia original