Después de triunfar en el festival de Venecia, The Brutalist sigue acaparando premios y nominaciones a la espera de los Oscar. La película recupera la grandiosidad del cine clásico de Hollywood (dura tres horas y media y está rodada en 70 mm) para narrar un epopeya protagonizada por un arquitecto superviviente del Holocausto que intentará cumplir el “sueño americano” trabajando para un millonario.
También con presencia destacada en la temporada de premios son otros tres estrenos: Septiembre 5, docuthriller sobre el ataque terrorista durante la olimpiada de Múnich en 1972 (que llega a las salas el 31 de enero); Maria (el 7 de febrero en cines), biopic sobre la célebre soprano Maria Callas, a quien da vida Angelina Jolie; y Vermiglio (estreno el 14 de febrero), un drama ambientado en un pueblo de los Alpes italianos a finales de la Segunda Guerra Mundial.
Por último, dos interesantes propuestas. El profesor de esgrima, un drama de acción, que podemos ver desde hoy mismo, sobre los duelos de honor en el París de 1887; y la miniserie Herrhausen: El banquero y la bomba (recién incorporada a Filmin), sobre el asesinato en 1989 del presidente del Deutsche Bank, Alfred Herrhausen.
The Brutalist
Drama
Dirección: Brady Corbet. Reparto: Adrien Brody, Felicity Jones, Guy Pearce, Joe Alwyn, Raffey Cassidy.
Desde un punto de vista cinematográfico, The Brutalist es tan monumental como el estilo arquitectónico al que hace referencia el título: tres horas y media de metraje, rodado en 70 mm y en VistaVision. Este formato, creado en 1954 y actualmente en desuso (Con la muerte en los talones, Los diez mandamientos o Centauros del desierto son algunas películas filmadas en él), fue elegido por el director, Brady Corbet, por dos razones: su capacidad para ofrecer un amplio campo de visión, lo que lo hace idóneo para filmar la arquitectura sin deformarla, y por su sincronía estética con el período en el que transcurre gran parte de la película, la década de 1950.
The Brutalist sigue la línea de grandes dramas históricos sobre la formación de Estados Unidos como Érase una vez en América (1984) o Pozos de ambición (2007). Una epopeya sobre la inmigración, el “sueño americano” y la arquitectura como símbolo del poder del capitalismo, protagonizada por un arquitecto húngaro de la escuela Bauhaus que, tras sobrevivir al Holocausto, se establece en Pensilvania, donde es contratado por un excéntrico millonario que le encargará una obra faraónica.
El profesor de esgrima
Drama
Dirección: Vincent Perez. Reparto: Roschdy Zem, Doria Tillier, Guillaume Gallienne.
En su cuarta película como director, el actor Vincent Perez narra la historia de un maestro de esgrima enmarcada en el París de 1887. Aunque los duelos en esa época estaban prohibidos, se seguían celebrando clandestinamente entre las clases altas. El profesor, mientras enseña esgrima a una mujer (un personaje basado en la sufragista Marie-Rose Astié de Valsayre), se verá envuelto en una de esas disputas de honor.
Septiembre 5
Thriller
Dirección: Tim Fehlbaum. Reparto: Peter Sarsgaard, John Magaro, Ben Chaplin.
El ataque terrorista de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 ha sido llevado varias veces al cine, con Múnich (2005), de Spielberg, como referente. Septiembre 5 recrea el suceso desde el punto de vista de unos periodistas de la televisión estadounidense que estaban cubriendo el evento. El filme combina ficción con imágenes reales del ataque para armar un vibrante docuthriller que reflexiona sobre la ética periodística.
Maria
Biográfica
Dirección: Pablo Larraín. Reparto: Angelina Jolie, Pierfrancesco Favino.
Tras Jackie (2016) y Spencer (2021), Larraín completa su trilogía sobre mujeres célebres del siglo XX con este poliédrico biopic sobre Maria Callas. El filme se sitúa en 1977, en la última semana de vida de la soprano. Recluida en su piso parisino, “la Callas” rememora su vida por medio de una entrevista que le hace un periodista imaginario llamado Mandrax, igual que el barbitúrico que posiblemente la llevó a la muerte.
Vermiglio
Drama
Dirección: Maura Delpero. Reparto: Tommaso Ragno, Giuseppe de Domenico, Roberta Rovelli, Martina Scrinzi.
El título Vermiglio hace referencia a un pueblo de montaña de la región de Trentino. De allí es originaria la familia de la directora Maura Delpero y allí está ambientada su película. Con la obra maestra El árbol de los zuecos (1978) como principal referente, Delpero recrea la vida de una familia campesina a finales de la Segunda Guerra Mundial. Una existencia sencilla y rutinaria, marcada por los trabajos agrícolas y los oficios religiosos, que se verá alterada por la llegada de un desertor.
La directora pone el acento en la realidad sociocultural de la región: el filme está hablado en dialecto y mezcla actores profesionales con lugareños.
Herrhausen
Drama
Dirección: Pia Strietmann. Reparto: Julia Koschitz, Sascha Nathan, David Schütter.
Alfred Herrhausen fue un banquero de Alemania Occidental asesinado en 1989 en un atentado cuya autoría aún no se ha esclarecido. La miniserie Herrhausen: El banquero y la bomba (Filmin) examina su figura como presidente del Deutsche Bank y consejero económico del canciller Kohl y describe la operación diseñada para atentar contra su vida. La serie se adhiere a la hipótesis de la autoría de la banda terrorista RAF.
Fuente: Noticia original