‘The Brutalist’: una catedral cinematográfica

Los sueños de hormigón de un arquitecto judío emigrado a Estados Unidos han sido la inspiración del director Brady Corbet para rodar esta «manifestación física del drama del siglo XX», como él mismo ha calificado a su película.

En este alegato, que cuestiona el proclamado ‘sueño americano’, el filme resalta la psicología de la arquitectura y de la posguerra. Habla sobre un personaje que huye del fascismo para toparse con el capitalismo. ¿Les suena de algo esta actualidad en EEUU?

The Brutalist es una cinta monumental no solo por su duración, más de tres horas y media, sino también por los temas que aborda y por un estilo narrativo que atrapa al público.

Ambientada en los años 40, la película tiene por protagonista a Laszlo Toth, un arquitecto que nunca existió pero que encarna la relación entre el arte y el mundo de los negocios. Toth (un magistral Adrien Brody que suena a Oscar), inmigrante húngaro que llega a Estados Unidos para huir de los nazis y de la II Guerra Mundial, es un arquitecto educado en el estilo de la Bauhaus, reconocido por su obra en Europa. En su nueva vida norteamericana no es nada. Pero cuando un adinerado empresario la encarga la construcción de un centro social en Pensilvania, Toth desplegará una idea, una visión, una ambición, una manera de ver la grandeza. No le resultará nada fácil sacarla adelante.

The Brutalist es un filme con emoción, alma, bello y una de las películas más redondas y rotundas del año. Pertenece a un tipo de cine con ideas, profundo y excepcional. Una de esas películas que apabullan por sus numerosas temáticas y por su puesta en escena, donde la arquitectura no es solo la simple excusa para que sea admirada, sino también sobre la que se construye el filme.

Es un homenaje -rodado en 70 mm, el formato de la época sobre la que habla- a todos los genios que no pudieron culminar su obra, como Loui Kahn, Marcel Breuer o Paul Rudolph.

Pero The Brutalist ha sabido beber de otros clásicos, como El manantial (1949), de King Vidor; Metrópolis (1927), de Fritz Lang; Playtime (1967), de Jacques Tati; High Rise (Rascacielos) (2016), de Ben Wheatley; o de la fallida Megalópolis (2024), de Francis Ford Coppola.

En su discurso impecable, Brady Corbet le da un auténtico sopapo en la cara al ‘sueño americano’ en esta epopeya tragicómica pero también devastadora. Un filme majestuoso que pasará a convertirse en un clásico. Una catedral cinematográfica.

Más estrenos

‘Mala influencia’

Director: Chloé Wallace

Intérpretes: Alberto Olmo, Eléa Rochera, Mirela Balic, Enrique Arce

Duración: 106 minutos

Género: Romance, thriller, acoso escolar, adolescencia

Reese Russell (Rochera) disfruta de la vida perfecta, pero todo se complica cuando comienzan a suceder una serie de sucesos extraños a su alrededor y empieza a recibir amenazas anónimas. Su padre, Bruce (Arce), debe buscarle un trabajo al joven criminal Eros Douglas (Olmo), y decide encargarle la protección de su hija.

‘Flow, un mundo que salvar’

Director: Gints Zilbalodis

Duración: 83 minutos

Género: Animación, aventuras, animales

Un gato se despierta en un mundo cubierto de agua, donde la raza humana parece haber desaparecido. Busca refugio en un barco con un grupo de otros animales. Pero llevarse bien con ellos resulta ser un reto aún mayor que superar su miedo al agua. Todos tendrán que aprender a superar sus diferencias.

‘La fiebre de los ricos’

Director: Galder Gaztelu-Urrutia

Intérpretes: Mary Elizabeth Winstead, Rafe Spall, Lorraine Bracco, Timothy Spall

Duración: 119 minutos

Género: Ciencia ficción, distopía, intriga, pandemias

Un virus mortal empieza a infectar a las personas más ricas del mundo justo cuando Laura está en su etapa profesional más exitosa y en ascenso. El virus solo parece afectar al principio a los multimillonarios, pero pronto se expande hasta abarcar riquezas más modestas.

‘We have a dream’

Director: Pascal Plisson

Duración: 96 minutos

Género: Documental, discapacidad

¿Quién dijo que vivir con una discapacidad significa renunciar a tus mayores sueños? Al otro lado del mundo, el cineasta Pascal Plisson conoció a Xavier, Charles, Antonio, Maud, Nirmala y Khendo, niños que demostrarán que el amor, la educación inclusiva, el humor y el coraje pueden mover montañas y que el destino a veces está lleno de sorpresas.

‘El profesor de esgrima’

Director: Vincent Pérez

Intérpretes: Roschdy Zem, Doria Tillier, Guillaume Gallienne, Damien Bonnard, Vincent Pérez

Duración: 101 minutos

Género: Drama de época, esgrima, siglo XIX

París, 1887. En una sociedad en rápida evolución, el duelo es el último lugar donde defender el honor. Clément, maestro de esgrima, se encuentra atrapado en una espiral de violencia destructiva. Conoce a Marie-Rose, una feminista adelantada a su tiempo, y decide enseñarle el arte del duelo.

Fuente: Noticia original

Temblor HOY 23 de enero EN VIVO sismos en México

Advierte IP conflictos sociales por migrantes en Edomex – La Prensa | Noticias policiacas, locales, nacionales

Compromiso con niñas, niños y adolescentes – El Sol de Toluca | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Edomex y el Mundo

Compromiso con niñas, niños y adolescentes – El Sol de Toluca | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Edomex y el Mundo

Una política internacional efectiva para EEUU y el mundo

Migrantes en México correrán mayores riesgos por cancelación de citas online: Médicos Sin Fronteras