Los analistas de JP Morgan insistieron esta semana en su previsión de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China elevará las tarifas arancelarias hasta el 60%. Es una cifra muy alta, teniendo en cuenta que los tipos aplicados actualmente son del 10% en el caso de EEUU y del 15% en el de China.
El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ya anunció durante la campaña que podría llegar a aplicar aranceles del 100% a productos concretos procedentes de China, o incluso más elevados. Los expertos del banco estadounidense explican, en una nota reciente, que prevén que la guerra comercial se intensifique en los próximos meses y descartan una tregua a corto plazo.
La pugna entre las dos potencias mundiales se ha puesto en pausa en los últimos días como consecuencia de que la guerra en Ucrania ahora concentra toda la atención. Este paréntesis también puede servir a las partes para calibrar el impacto económico de esta escalada de las tarifas. El motivo es que los augurios para los dos territorios son negativos. En el caso estadounidense, la inflación todavía está descontrolada y aparecen las primeras señales de un impacto negativo de las políticas de Trump.
Pero también existe un problema logístico, ya que…
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO
Fuente: Noticia original