El acuerdo con OpenAI, junto a Oracle, SoftBank y MGX dará impulso a uno de los grandes proyectos de su legislatura: el Stargate Project, una ‘joint venture’ que implicará 500.000 millones de dólares en inversión para el despliegue de una red de centros de datos por todo el país.
Cuando Donald Trump apareció en las pantallas gigantes del Foro de Davos la semana pasada dejó de ser el millonario extravagante para volver a ser “Mr. President”. Con las promesas anunciadas a aquellos que decidan emprender en el país y las amenazas dirigidas a los que no beneficien directamente a Estados Unidos, el poder que atesora el nuevo presidente americano provoca respeto y temor entre líderes políticos y empresariales en todo el mundo.
Uno de los mejores ejemplos es Sam Altman, el CEO de OpenAI, que ha pasado celebrar la derrota de Trump frente a Joe Biden en 2020 a cambiar su perspectiva de él. “No estaré de acuerdo con él en todo, pero creo que será increíble para el país en muchos sentidos”, tuiteó la semana pasada.
El punto de inflexión es el acuerdo al que ha llegado OpenAI con la nueva Administración estadounidense para mejorar la posición de EEUU en la carrera por la Inteligencia Artificial. El Stargate Project promete ser una infraestructura clave para el desarrollo y la absorción de la IA por parte del tejido productivo del país. Un paso clave para recibir los potenciales beneficios de esta tecnología.
Las partes han calculado que esta inversión generará 100.000 empleos directos, impulsando además economías locales allí donde se establezcan estos centros de datos, fuera de las grandes ciudades. Además, también se ha planteado la construcción de plantas de generación eléctrica destinadas a alimentar las enormes necesidades de estos centros.
Este proyecto es el ejemplo de la esperanza que ha despertado Trump en Estados Unidos, en buena medida financiado con déficit público. El nuevo presidente americano planea inyectar dinero público para estimular el crecimiento económico. Las empresas se agolpan en torno a la Casa Blanca esperando ser beneficiadas con parte de la nueva deuda pública del país….
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO
Fuente: Noticia original