Ocean Elegy: The Tragedies of Mudan and Ryukyu, de Sean Hu, un documental de siete años que explora un evento fundamental que cambió la geopolítica del este de Asia en la década de 1870, tendrá su estreno mundial como película de apertura del Cine del Mar de Japón – Okinawa. . Festival Internacional de Cine Pan Pacific.
La película Tina, del director neozelandés Miki Magasiva, cerrará el festival con su estreno asiático. El drama, el debut como directora de Magasiva, sigue a una madre samoana (Anapela Polata’ivao) que encuentra curación a través de lecciones de música después de perder a su hija en el terremoto de Christchurch. La película ya ha llamado la atención en festivales de Hawaii, Palm Springs y Perth.
La competitiva división Pacific Film presenta 10 películas que abarcan múltiples territorios. The River Returns (Japón) de Masakazu Kaneko combina fantasía y tradición en este drama de 1958. El cineasta surcoreano Ryu Yeon-soo hace su debut cinematográfico con Pool Boy, que explora la soledad infantil a través de la historia de un nadador competitivo. La contribución de Taiwán El documental Island to Island del premio Caballo de Oro Lau Kek-huat explora el impacto de la Segunda Guerra Mundial en Taiwán bajo el dominio colonial japonés.
Dirigida por Loeloe Hendra Komara, Tale of the Earth de Indonesia, Filipinas, Taiwán y Qatar sigue la historia de una niña dayak en Borneo que ganó el premio Fipresci de Busan. La coproducción entre Malasia y Taiwán, Next Stop, One Place, del director malayo James Lee, teje las historias paralelas de dos almas que cruzan continentes en busca de libertad. “Chaperone” de Zoe Eisenberg de EE. UU., ganadora del Gran Premio del Jurado de Slamdance por Breakouts, cuenta la historia de la compleja relación de un espíritu libre con un joven atleta.
La cineasta hawaiana Alika Tengan toma Molokai Bound y convierte su popular cortometraje en una película sobre el viaje de una persona en libertad condicional para reconectarse con su familia. La neozelandesa Josephine Stewart-Te Whiu presenta We Were Dangerous, una película premiada en SXSW que explora la oscura historia de la eugenesia en Nueva Zelanda a través de la historia de dos adolescentes maoríes. La película del director canadiense Yuqi Kang “7 Strokes a Minute” describe el extraordinario viaje del apneista Jesse Lu, que batió récords. A un niño pastor andino de ocho años le sigue “A través de las rocas y las nubes” (Perú-Chile), del ganador del premio KPlus de la generación berlinesa Franco García Becerra.
El programa ampliado de nueve días del festival se llevará a cabo en varios lugares de Okinawa, incluidos Tenbusu Naha Hall y Sakurazaka Theatre. Los nuevos aspectos destacados de la programación incluyen Director in Focus en honor al cineasta maorí Mike Jonathan, una muestra de películas del Pacífico y Okinawa Panorama, que ilumina el cine regional. New Islands in Focus destaca Nueva Caledonia, proyectando cinco películas que exploran el reciente referéndum de independencia del territorio y el legado colonial en curso. El programa incluye “Referéndums” de Terence Chevrin y “Referéndum 2020: ¿Qué sigue?” de Florence Arthuis. Incluye una película documental.
El festival también amplió su alcance con un foro de presentación y paneles de discusión destinados a conectar a cineastas locales con profesionales internacionales. Además, este año el Pacific Film Competition introducirá una categoría de cortometrajes.
La segunda edición se desarrollará del 22 de febrero al 2 de marzo.
Fuente: Noticia original