David Lodge, escritor inglés y dos veces finalista del Premio Booker de literatura, falleció el 1 de enero a los 89 años, según informó su editorial Penguin Random House, que calificó su muerte como «una enorme pérdida» para las letras británicas. Lodge nació en Londres el 28 de enero de 1935 y creció en Surrey y Cornualles durante la Segunda Guerra Mundial. Se licenció en Letras en el University College de Londres en 1955 y más tarde obtuvo un máster en la misma institución.
A los 24 años David Lodge se casó con Mary Frances Jacob, compañera de universidad, con quien tuvo tres hijos. Lodge comenzó su carrera enseñando inglés en el British Council y publicó su primera novela, “The picturegoers”, en 1960. Sin embargo, alcanzó el éxito en 1975 con “Intercambios”, primera entrega de su aclamada Trilogía del Campus, que incluye “El mundo es un pañuelo” (1984) y “¡Buen trabajo!” (1988). Ambas llegaron a ser finalistas del Premio Booker y las adaptaron como series de televisión.
Lodge combinó su labor como novelista con una carrera académica como profesor de literatura inglesa en la Universidad de Birmingham entre 1960 y 1987. Tras jubilarse, fue nombrado catedrático emérito. A lo largo de su vida, recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, ser miembro de la Real Sociedad de Literatura Inglesa (FRSL), Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 1998.
Su familia destacó el orgullo por sus logros y recordó las animadas conversaciones en casa, donde su esposa Mary, fallecida en 2022, solía debatir con él. Su editora, Liz Foley,
lo describió como una figura «amable, modesta y divertida» cuya obra dejó un impacto imborrable en la literatura.
Entre sus obras más destacadas figuran “Almas y cuerpos” (1980), sobre jóvenes católicos y la anticoncepción, y “Terapia” (1995), ambientada parcialmente en España. Su último libro, “Varying degrees of success” (2021), cerró su trilogía autobiográfica repasando su vida desde el nacimiento hasta la actualidad. David Lodge destaca como un maestro de la comedia social y un referente de la literatura británica.
Sigue nuestras redes para más información: Instagram, Facebo
Fuente: Noticia original