EL MUNDO Madrid
Actualizado
El escritor y traductor Mariano Antolín Rato (Gijón, 1943) ha muerto este viernes a los 81 años de edad de forma repentina en su casa de Motril, localidad en la que pasaba sus últimos años de vida en la provincia de Granada. Con su fallecimiento se va uno de los últimos pioneros de la contracultura de finales de los 60 y del período de la Transición de nuestro país. Amigo íntimo de Antonio Escohotado y Eduardo Haro Ibars, suyo es el honor de ser el primer escritor underground español.
Fue en 1973 con la publicación de su novela Cuando 900 mil Mach aprox, un viaje similar al que proponían los escritores de la Generación Beat estadounidense con el ácido en el centro de todo, que también le valió el Premio de Nueva Crítica que compartía entre otros con Jorge Luis Borges. Porque, en gran parte, gracias a Antolín Rato llegó esa generación de escritores norteamericanos a nuestro país.
Fue él pionero en traducir para editoriales como Azanca, Júcar o Anagrama la obra underground internacional. De Jack Kerouac a William Burroughs o Allen Ginsberg, todos pasaron por él en su entrada en España. También son muy valoradas su versión de la novelaSer americanos, de Gertrude Stein, o las traducciones de los escritores de la Generación Perdida (John Dos Passos, William Faulkner o Francis Scott Fitzgerald). Es por ello que en 2014 fue galardonado con el Premio Nacional a la obra de un traductor.
Titulado en Filosofía y Letras por las universidades de Oviedo y la Complutense de Madrid, ciudad donde ha residido gran parte de su vida, también fue uno de los pioneros en el consumo de drogas alucinógenas junto a su amigo Antonio Escohotado. Aunque ese consumo se le supuso alguna estancia en prisión en su juventud, no abandonó su consumo hasta el final de su vida como impulsoras de su creatividad.
Ya con 19 años, el escritor había escrito un ensayo sobre el budismo zen, que fue publicado por Barral Editores, centrado «casi exclusivamente en el aspecto estético» de dicha técnica como «entrenamiento» para poder escribir haikus. También suyo es un ensayo sobre el músico Bob Dylan, a quien siempre consideró un integrante tardío de la Generación Beat, donde expone Blonde on Blonde como la obra maestra del músico.
Fue su primer novela, en las postrimerías del franquismo, en 1973, la que se situó como referente de la cultura underground española. De hecho, hoy, Cuando 900 mil mach aprox se considera casi una obra de culto.Después fueron llegando De vulgari Zyklon B manifestante, Entre espacios intermedios: WHAAM!, La única calma, Fuga en espejo, No se hable más, Lobo viejo o La suerte suprema. En proceso de escritura tenía una última novela que ya será póstuma.
Sus últimos títulos fueron publicados por la editorial asturiana Pez de Plata que ha recordado su figura tras la muerte. «Nos ha dejado Mariano Antolín Rato, que fue amigo, cómplice y maestro», apuntaba la editorial en un tuit. «Él se ha ido, pero en nuestro corazón nos acompañará siempre. Un abrazo enorme a su familia y amigos», concluía.
Fuente: Noticia original