La modernización del acuerdo global entre México y Unión Europea fortalecerá la relación comercial entre estas naciones, afirma la Comisión Europea.
Jessica Martínez
México y la Unión Europea (UE) concluyeron las negociaciones para la modernización del Acuerdo Global que, entre otros beneficios, fortalecerá la relación comercial entre ambas partes.
Mediante un comunicado, la Comisión Europea afirmó que “el acuerdo establece un marco ambicioso y moderno para profundizar y ampliar el diálogo político la cooperación y las relaciones económicas entre la UE y México”.
Dicho acuerdo sucede a unos días del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y en medio de las insistentes amenazas del republicano para imponer aranceles a México, si no cesan los flujos migratorios hacia Estados Unidos.
Según la información difundida por la Comisión Europea, el acuerdo ofrecerá nuevas oportunidades económicas para ambas partes.
Al respecto, la presidenta de Unión Europea, Ursula Gertrud von der Leyen celebró el acuerdo ya que representa un gran paso en la asociación de ambas naciones.
🇪🇺🤝🇲🇽 «Hoy, Europa y México están dando un gran paso adelante en su asociación.
Los negociadores de ambas partes acaban de concluir un Acuerdo Global modernizado con México.» – Presidenta @vonderleyen https://t.co/UCOlVu3YDW
— Unión Europea en México 🇪🇺🇲🇽 (@UEenMexico) January 17, 2025
Europa destaca beneficios
Entre los beneficios previstos por la Comisión Europea con el acuerdo, destaca que ayudará a incrementar las exportaciones de servicios de los países del bloque en áreas clave; reforzará la cadena de suministro y eliminará las barreras no arancelarias.
Además, las empresas de la UE tendrán acceso a los contratos de gobierno mexicano en igualdad de condiciones con las locales. Asimismo, se prevé un fomento y protección a las inversiones europeas en México.
También informaron que el acuerdo creará una gran cantidad de oportunidades para los agricultores y exportadores agroalimentarios de la región.
Señalaron que se eliminarán aranceles de hasta 100% sobre productos clave de exportación de la UE, tales como:
- Queso
- Aves
- Carne de cerdo
- Pasta
- Manzanas
- Mermeladas y confituras
- Chocolate
- Vino.
En ese sentido, el convenio promoverá que las exportaciones sean más ágiles y económicas mediante procedimientos más simples.
El acuerdo también incluye compromisos sobre derechos laborales, protección del medio ambiente, cambio climático y conducta empresarial responsable.
Antecedentes del acuerdo global
Durante 2023, el comercio de bienes entre México y la UE alcanzó los 82 mil millones de euros. Mientras que en 2022, el intercambio comercial de servicios se ubicó en 22 mil millones de euros. Esto convierte a México en el segundo socio comercial de la UE en América Latina.
Junto con los beneficios económicos, el acuerdo permite la promoción conjunta para la protección de derechos humanos, el multilateralismo, la paz y la seguridad internacional.
También, facilita la cooperación estratégica en cuestiones geopolíticas clave, mediante la cual permitirá la disminución de riesgos en las cadenas de suministro, la garantía de un suministro sostenible de materias primas, y la lucha contra el cambio climático.
Te recomendamos:
Sistema de cuidados, necesario para lograr crecimiento de economía: Inegi
Fuente: Noticia original