México estuvo lejos de la exhibición en Porto Alegre. River Plate no era el Inter de Brasil y lo terminó derrotando sin atenuantes en el mítico Estadio Monumental por 2 a 0.
Esta gira por Sudamérica por Brasil y México, le permitió al director técnico Javier Aguirre observar el desempeño de sus jugadores baja extrema presión fuera de la zona de confort que significa jugar en México o de Estados Unidos, donde suele ser su segunda casa.
Por eso la frase del estratega en conferencia de prensa fue «perdimos pero salimos ganando». Aguirre terminó molesto por el resultado a tal punto que expresó: «A algunos no les alcanza».
Así fue el 2-0 de River contra México
Embed – MEXICO LOST IN ARGENTINA | River Plate 2-0 Mexico | HIGHLIGHTS | MNTonFOXDeportes
La noche comenzó difícil para el Tri ya que se encontraron al salir al campo con alrededor de 80 mil aficionados que estuvieron en su contra. Además, la mayoría de los asistentes al Monumental abucheó al Himno Nacional Mexicano y desde ahí el equipo mexicano sintió la presión. Lejos de escenarios en contra, los jóvenes que llevó Javier Aguirre a la gira por Sudamérica temblaron ante uno de los equipos más históricos del balompié argentino: River Plate.
Se podría decir que el amistoso duró apenas 45 minutos y fueron los elemento del técnico Marcelo Gallardo los que tomaron el juego con mayor seriedad.
River, que montó una fiesta en su propio estadio para presentar a sus refuerzos, se puso en ventaja rápidamente, a los 7 minutos, tras una jugada en pelota detenida, u n eterno mal del fútbol mexicano.
Luego de unos rebotes en el área tricolor, ni Luis Sánchez ni Jesús Gallardo atinaron a rechazar y el balón le quedó a Giuliano Galoppo, quien la colgó del ángulo, haciendo imposible la estirada de Andrés Sánchez.
Con un marco y un resultado adverso en contra desde el mismo comienzo del amistoso, los jugadores mexicanos entraron por momentos en un aparente pánico escénico, pues no podían dar tres pases seguido y no pasaban la mitad de la cancha.
River manejaba la pelota con absoluta comodidad y el segundo gol estaba al acecho. Miguel Borja, el delantero colombiano que ha sido deseado por más de un equipo mexicano hizo el 2-0, después de dejar a varios jugadores mexicanos en el suelo y sacar un terrible remate que dejó como figura decorativa a Andrés Sánchez.
Un cabezazo de Memo Martínez fue lo único en ataque del Tricolor en todo el primer tiempo y podría decirse que en todo el partido, porque Franco Armani casi ni tuvo acción durante todo el amistoso.
En el segundo tiempo, River Plate salió a cumplir con el compromiso, ya con la victoria de 2-0 llegó la ola de cambios. Se aprobaron ocho por equipo y River Plate los agotó rápido. Marcelo Gallardo aprovechó para presentar a todos en sociedad, al ver que la victoria en casa jamás corrió peligro ante una joven Selección Mexicana en la que ni siquiera algún chispazo individual se rescató.
Con jugadores que, bajo otras circunstancias, probablemente no habrían sido convocados, y con muy poco apoyo de los clubes de la Liga MX para esta gira por Sudamérica, terminaron las primeras dos pruebas de México en 2025, con un triunfo en Brasil ante el Inter (2-0) y una derrota en Argentina frente a River Plate, a la espera de las conclusiones que el Vasco Aguirre saque pensando en el Mundial 2026.
Fuente: Noticia original