Morena en el Congreso de la Unión aseguró que México está preparado para hacer frente a políticas de Estados Unidos y anunció que respaldará al gobierno de Claudia Sheinbaum frente a órdenes ejecutivas de Donald Trump.
Claudia Téllez
Después de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos y anunció sus primeras ordenes ejecutivas, Morena en el Congreso de la Unión aseguró que el Estado Mexicano está listo para hacer frente a deportaciones masivas y a respaldar las acciones del gobierno con reformas legislativas.
El coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, destacó que las medidas unilaterales no resolverán el problema migratorio e indicó que acompañarán las decisiones que tome el gobierno mexicano:
“Estamos preparados a pesar de que son presagios negativos, el tema de la deportación masiva probable, derivada de una orden ejecutiva que pudiera emitirse el día de hoy, el Estado mexicano está preparado. Nosotros creemos que medidas unilaterales, decisiones unilaterales; no resolverán el problema migratorio en el país”.
Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña deseó éxito al nuevo gobierno de Estados Unidos menos en políticas racistas y clasistas. Además rechazó cualquier medida intervencionista con pretexto de perseguir a narcotraficantes.
“Bueno eso sería el riesgo de una intervención militar directa, eso es inaceptable, somos una nación independiente y soberana, somos pacifistas, nosotros no vamos a enfrentar al ejército de los Estados Unidos, pero no vamos a permitir una intervención militar.
Nosotros tampoco queremos ser una estrella más de la Unión Americana, nosotros somos una nación con raíces culturales profundísimas y con una historia muy fuerte, muy trágica en algunos momentos justo con Estados Unidos y justo por eso vamos a defender nuestra independencia y soberanía con uñas y dientes, ahí no nos vamos a mover un milímetro”.
Morena agregó que su agenda legislativa tendrá como temas prioritarios acciones para respaldar a México y este preparado frente a órdenes ejecutivas del vecino país.
Mientras tanto, el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval expresó el respaldo de su bancada a la presidenta, Claudia Sheinbaum y su compromiso con la unidad nacional y el fortalecimiento de la soberanía mexicana.
Oposición pide plantear bien la estrategia
Al mismo tiempo, legisladores de oposición destacaron que, con el inicio de la administración de Donald Trump, México tiene grandes retos: migración y deportaciones masivas; remesas y aranceles, y guerra contra el narco por lo que son necesarias políticas eficaces.
Al asegurar que pareciera que el gobierno de nuestro país no está preparado en el tema migratorio, la coordinadora del PAN en San Lázaro, Noemí Luna consideró que la inmensa mayoría de los mexicanos esta en contra de los carteles que tienen, dijo, secuestrado al país y la tranquilidad de la población.
Llamó a cerra filas para recuperar la paz e invito a la mandataria a no dividir a los mexicanos y a combatir el crimen, así como a resolver el tema laboral para ofrecerles una oportunidad a los connacionales que sean deportados.
“Con la toma de protesta de Donald Trump en Estados Unidos, indiscutiblemente la situación de México va a cambiar, para bien o para mal, estamos inmersos en el mundo, somos vecinos y principal socio comercial de Estados Unidos, por lo que las decisiones, las políticas públicas que se lleven a cabo allá, indiscutiblemente repercuten en México, sino tenemos una estrategia al respecto, sin duda será un problema”.
Su compañero de partido, el senador, Marko Cortes, deseó éxito al nuevo presidente de Estados Unidos, pero le pidió que respete los derechos humanos de los migrantes.
Propuestas legislativas
También confió que haya acuerdo entre ambos países para que, no se enganchen en temas estériles y coincidió con Morena en que desde el Congreso se deben impulsar acciones que mitiguen las consecuencias de políticas que afecten a los mexicanos.
El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda señaló que con el inicio del gobierno de Donald Trump empieza una etapa política que pondrá a prueba la autonomía y fortaleza de Estado mexicano. Asimismo prometió actuar en contra de amenazas y propuso que se busque una reunión interparlamentaria con legisladores de Estados Unidos y Canadá.
“Como Senador de la República refrendo mi convicción de actuar sin titubeos ante las amenazas y los intentos injerencistas del mandatario estadounidense. Creo firmemente en que los mexicanos debemos cerrar filas para evitar una crisis humanitaria.
Desde movimiento ciudadano insistimos en realizar una reunión interparlamentaria urgente con los Congresos de Estados Unidos y Canadá para revisar y discutir las políticas que atañen nuestras naciones y trabajar en coordinación ante los grandes problemas que compartimos”.
La senadora del PRI, Claudia Anaya llamó al gobierno federal a que su estrategia de atención a los migrantes deportados sea eficaz porque el regreso forzoso de millones de migrantes presionará los recursos nacionales y elevará la demanda de servicios sociales como vivienda y empleo.
Advirtió que la política migratoria del gobierno de Estados Unidos tendrá un efecto devastador por lo que deben ser tratados con dignidad y un plan claro para su reintegración social y económica.
Secretario de estado de EU
Después de que el senado estadounidense ratificara a Marco Rubio como nuevo secretario de Estado de Donald Trump, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) envió mensaje de felicitación.
La @SRE_mx felicita al secretario @marcorubio de @StateDept por su confirmación unánime por el Senado de Estados Unidos.
La Cancillería confía en que prevalecerá, en todo momento, el diálogo y la cooperación con base en el respeto mutuo a la soberanía de nuestros países.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 21, 2025
Rubio ocupa el tercer puesto más importante en el nuevo gobierno estadounidense, después del vicepresidente David J. Vance.
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/es-importante-tener-la-cabeza-fria-ante-decretos-de-trump-sheinbaum/
Fuente: Noticia original