México a pesar de Trump

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, se han prendido las alarmas en varios frentes, el comercial, migratorio, diplomático. Pero uno de los más importantes sería el tema del T-MEC y cómo lo abordaría la nueva administración.

Lejos de lo que afirma la oposición sobre la posición de Trump y el no haber invitado a la presidenta Claudia Sheinbaum a su investidura el 20 de enero, mientras que sí invitó a presidentes como Milei de Argentina o Novoa de Ecuador, lo interpretan como un distanciamiento que habrá entre EE.UU y México.

Sin embargo, la presencia de empresarios mexicanos en el baile para la comunidad hispana habla de la importancia que tendrá México en los negocios con nuestro vecino del norte.

Acudió Carlos Slim como uno de los hombres más poderosos en los negocios de México y Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la presidenta Claudia Sheinbaum, ambos cercanos a la 4T. Slim, consejero de AMLO desde que el ex presidente era Jefe de Gobierno de la CDMX y Altagracia quien es el enlace con los empresarios más importantes, sin pertenecer al gobierno federal.

Slim comentó sobre la relación bilateral “México y EU siempre estarán unidos, no sólo por la frontera, sino por la migración… el conocimiento entre los dos, los mexicanos que han venido a trabajar acá y han hecho un trabajo extraordinario, y la relación en EU y México siempre ha sido buena y va a ser mejor”.

Se confía que Trump continúe con el T-MEC porque precisamente fue durante su presidencia que se renegoció e incluso cambió de nombre.

Es muy probable que haya una renegociación, pero se ve difícil que se impongan aranceles exagerados a productos mexicanos.

Incluso México está considerado como un país ideal para invertir, como el anuncio de Amazon, que inyectará 5 mil millones de dólares en Querétaro para desarrollar chips y servicios en la nube.

El nearshoring es una realidad, sobre todo con la inversión del gobierno de la República en infraestructura como carreteras y vías férreas, así como el tren interoceánico que resultara como una alternativa al canal de Panamá.

Lo anterior se está configurando con el Plan México, que fomentará la inversión y crecimiento económico a las diversas regiones del país y que seguramente Altagracia Gómez está promoviendo estas oportunidades en los Estados Unidos.

La relación entre gobierno y los empresarios es necesaria para generar oportunidades laborales y obtener crecimiento económico, y esto lo sabe la presidenta, por lo que México dará oportunidades a empresarios para fomentarlas, a pesar de las ideas nacionalistas de Trump y su proteccionismo a los EE.UU.

Fuente: Noticia original

Trump regresa con un discurso imperial que desafía al gobierno de México: Figueroa

Nace somos México, nueva fuerza política nacional

En México aún las mujeres requieren lograr la paridad económica, asegura Alicia Bárcena

Recorrido visual por #PolExt222

Precio del dólar hoy miércoles 22 de enero 2025 en México: cotización en compra y venta

Reacciones en vivo tras la toma de posesión de Donald Trump | Trump elimina los programas de igualdad y diversidad y obliga a los funcionarios del sector a coger una excedencia