El Canal 12 reportó que Benjamín Netanyahu planearía proponerle a Trump que antes de pasar a la segunda etapa del acuerdo con Hamás, lo que implicaría una posposición de posiblemente meses, se lance un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán y se cierre un acuerdo de normalización con Arabia Saudita. La Oficina del Primer Ministro de Israel negó el informe y acusó a la cadena de perjudicar a las familias de los rehenes.
Un día antes de su encuentro con Netanyahu, Trump se negó a responder si apoya la idea de que Israel se anexe el territorio de Judea y Samaria, limitándose a enfatizar que el país es muy pequeño en comparación con todo el Medio Oriente. Asimismo, reiteró su consideración de que el acuerdo con Hamás no se mantenga como se tiene previsto. En tanto, el medio Político reportó que Trump planea firmar una orden ejecutiva para prohibir enviar fondos a la UNRWA.
También puede interesarte
Este 3 de febrero estaba previsto el inicio de las negociaciones para la segunda fase del acuerdo entre Israel y Hamás. Desde el grupo terrorista se dijeron dispuestos a iniciar con las conversaciones, mientras que desde Jerusalén indicaron que Netanyahu comenzó con las pláticas al respecto en Washington con Steve Witkoff, el enviado de Estados Unidos a Medio Oriente.
La Oficina del Primer Ministro de Israel negó que la Autoridad Palestina se haya involucrado en el control del Cruce de Rafah en el sur de Gaza, como apuntaron reportes. La dependencia precisó que la Autoridad Palestina solo está limitada a estampar los pasaportes de los palestinos de Gaza que están saliendo de la Franja hacia otros países.
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, se dijo a favor de un acuerdo de normalización de relaciones con Arabia Saudita, siempre y cuando se garantice que la guerra contra Hamás continuará. En vísperas del encuentro entre Netanyahu y Trump, Smotrich se dijo confiado en que el presidente estadounidense trabajará en pro de la seguridad de Israel.
El diputado Itamar Ben Gvir urgió al ministro Yariv Levin, que actualmente es primer ministro en funciones en ausencia de Netanyahu, a que destituya de inmediato a la Fiscal General, Gali Baharav Miara, señalándola de buscar echar abajo el gobierno. Ben Gvir reiteró que no planea regresar al gobierno si este no le garantiza primero que está dispuesto a acabar por completo con Hamás.
Selección de noticias y guion: Germán Gómez
Locución y realización: David Crespo Neira
Relacionado
Fuente: Noticia original