El Enviado de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, se dijo comprometido a sacar adelante la segunda fase del acuerdo entre Israel y Hamás, a fin de poner liberar a más de los rehenes israelíes en manos del grupo terrorista. Se tiene previsto que Witkoff visite pronto Israel y Gaza, con el objetivo de supervisar la implementación del acuerdo. Al respecto, el primer ministro de Catar se dijo listo para comenzar las negociaciones para la segunda fase lo más pronto posible.
En una reunión con un enviado de la ONU, el canciller israelí Guídon Sar afirmó que Jerusalén está comprometido a cumplir a cabalidad con el acuerdo de cese al fuego en Líbano, pero que no comprometerá en absoluto su seguridad ante cualquier amenaza de Hezbolá. La declaración de Sar llegó a unos días de la fecha en que el acuerdo establece que las tropas de las FDI se deben de retirar por completo del sur de Líbano.
También puede interesarte
Tropas de las FDI hallaron un dron con un explosivo impovisado cerca del asentamiento de Itsár en el norte de Judea y Samaria. Zapadores del ejército se ocuparon del dron para neutralizarlo y las autoridades militares están indagando su origen.
Las FDI informaron que la Brigada Givati se retiró en días recientes del norte de Gaza como parte del acuerdo entre Israel y Hamás. La Brigada Guiváti, que perdió a 86 desde el 7 de octubre, se está ya preparando para futuras misiones, dijo el portavoz militar.
El ministro de Defensa, Israel Katz, comenzará a partir del domingo a entrevistar a los 3 candidatos oficiales para nuevo jefe de las FDI. Los nominados para el cargo son el actual vicejefe de las FDI, Amir Baram; el director general del Ministerio de Defensa, Eyal Zamir; y el jefe de las Fuerzas Terrestres, Tamir Yadai.
En la Knéset, el gobierno de Netanyahu bloqueó 2 iniciativas de ley impulsadas por la oposición. Una de ellas buscó el establecimiento de una comisión estatal de investigación sobre el 7 de octubre, la cual se fue abajo con solo 45 votos a favor y 53 en contra; mientras que la otra, que buscó la aplicación de la soberanía israelí en el Valle del Jordán, cayó por 32 votos a favor y 56 en contra.
Los hutíes pusieron en libertad a la tripulación del buque Galaxy Leader, a más de un año de que lo secuestraron como parte de sus ataques a las rutas comerciales por la guerra de Israel en Gaza. La tripulación de 25 personas constaba de 17 filipinos, 2 mexicanos, 2 búlgaros, 3 ucranianos y un rumano.
Selección de noticias y guion: Germán Gómez
Locución y realización: David Crespo Neira
Relacionado
Fuente: Noticia original