Un acuchillamiento terrorista tuvo lugar en Tel Aviv. Cuatro personas resultaron con heridas de ligeras a moderadas, mientras que el agresor fue neutralizado a tiros en el lugar de los hechos. Documentos hallados al agresor indican que era originario de Marruecos, con residencia permanente en Estados Unidos y que ingresó a Israel el fin de semana.
Las FDI lanzaron una operación a gran escala contra el terrorismo palestino en la localidad de Llenín, en el norte de Judea y Samaria. Las fuerzas israelíes han recurrido a ataques con drones en contra de infraestructura terrorista y se han reportado al menos 8 eliminados y más de 30 heridos. La operación fue denominada Muro de Hierro y se espera que se extienda por varios días. Benjamín Netanyahu indicó que la operación tiene el objetivo de reforzar la seguridad para los israelíes de Judea y Samaria.
También puede interesarte
Durante la noche del lunes volvieron a presentarse disturbios de manos de extremistas israelíes en Judea y Samaria. Decenas de ellos vandalizaron propiedad de palestinos en las localidades de Al Funqud y Jinsufat, además de agredir a tropas de las FDI que trataron de contenerlos. Los extremistas, que se oponen a la liberación de prisioneros palestinos como parte del acuerdo con Hamás, se han movilizado desde el domingo en este tipo de actos. El ministro de Defensa, Israel Katz, condenó los actos e hizo un llamado por detener y procesar a los involucrados.
El jefe de las FDI, Herzi Halevi, anunció su renuncia al cargo, la cual se hará efectiva el 6 de marzo, como parte de su decisión de asumir parte de la responsabilidad por el fracaso de Israel el 7 de octubre. En una declaración con motivo de su renuncia, Halevi hizo un llamado a que una comisión externa investigue al ejército por sus fallas en evitar el ataque de Hamás.
Como parte de su visita al Foro de Davos, el presidente Yitzhak Herzog se reunió con el primer ministro de Catar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, a quien le agradeció personalmente por su mediación para lograr el acuerdo entre Israel y Hamás.
Netanyahu tuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer. El mandatario británic le manifestó su gratitud por la liberación de Emily Damari, quien posee la ciudadanía británica. Ambos líderes abordaron el espinoso tema de la suspensión de exportaciones de armas por parte de Reino Unido a Israel.
Como parte de sus primeras acciones ejecutivas de gobierno, Donald Trump tomó varias acciones sobre Israel. El nuevo presidente estadounidense revocó las sanciones del gobierno de Biden sobre extremistas israelíes de Judea y Samaria, frenó temporalmente la asistencia financiera a los palestinos, reimpuso sanciones a la Corte Penal Internacional y se espera que en estos días levante la suspensión del envío de armas de Estados Unidos a Israel. Trump dijo que no está seguro que el acuerdo entre Israel y Hamás se sostenga y expresó su esperanza de que pronto Arabia Saudita se una a los Acuerdos de Abraham.
Las principales agencias calificadores, S&P, Moody’s y Fitch, estimaron que si el cese al fuego en Gaza perdura esto podria impactar de manera positiva en las perspectivas financieras de Israel, por lo que enfatizaron en la importancia de que los arreglos se implementen y se cumplan.
Selección de noticias y guion: Germán Gómez
Locución y realización: David Crespo Neira
Relacionado
Fuente: Noticia original