El cese al fuego entró en vigor en Gaza y Hamás liberó al primer grupo de los 33 rehenes que se ha comprometido a poner fuera de cautiverio en la primera etapa del acuerdo con Israel. Se trata de Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, quienes fueron entregadas por Hamás a la Cruz Roja y luego transferidas por esta a las FDI, antes de emprender camino hacia el Hospital Sheba de Israel. Se confirmó que Emily perdió 2 dedos el 7 de octubre, mano que aún mantiene vendada, aunque se reportó a las 3 en buen estado de salud.
A cambio de las 3 rehenes, Israel liberó hoy a 90 prisioneros palestinos, entre ellos la hermana del exsegundo al mando de Hamás, Saleh Arouri, y la esposa del terrorista que asesinó al político israelí Rehavam Zeevi en el año 2000. Las FDI urgieron a los palestinos de Judea y Samaria a que se abstuvieran de disturbios y marchas celebrativas tras la liberación de los prisioneros.
También puede interesarte
El vocero de Hamás, Abu Obeida, afirmó que el grupo terrorista está comprometido en cumplir a cabalidad con el acuerdo, siempre y cuando Israel haga lo mismo, por lo que instó a los mediadores a que presionen a Jerusalén a ello. Obeida alegó que el 7 de octubre dio inicio a la liberación de Palestina y “puso el clavo final al féretro de la ocupación”.
Poco antes de la entrada en vigor del cese al fuego, las FDI atacaron a terroristas en la Franja de Gaza, entre ellos algunos que se movilizaron en camionetas. El ejército también informó que realizó tiros de advertencia en contra de individuos que se aproximaron de manera sospecha en contra de tropas apostadas en Gaza.
Itamar Ben Gvir, junto con sus colegas del partido Otzmá Yehudit, renunció formalmente al gobierno de Benjamín Netanyahu, asegurando que solo regresarán si se cumplen todos los objetivos de la guerra. El exministro se dijo feliz por la liberación de las 3 rehenes, pero insistió en su deseo de que el resto sea liberado no con acuerdo, sino mediante la reanudación de la presión militar contra Hamás.
Las FDI dieron a conocer la recuperación en Gaza de los restos del soldado Oron Shaul, caído en combate en la Operación Márgen Protector en 2014 y cuyo cuerpo fue retenido por Hamás desde entonces. La recuperación de sus restos se dio mediante una operación especial de las FDI, el Shin Bet y unidades de élite.
Selección de noticias y guion: Germán Gómez
Locución y realización: David Crespo Neira
Relacionado
Fuente: Noticia original