La metamorfosis de TikTok en una gran sala de cine clandestina

En TikTok se emiten a diario toda una plétora de «lives» de películas completas que congregan en ocasiones a miles de espectadores de manera simultánea.

Desde algún tiempo TikTok se está convirtiendo en una suerte de refugio para los cinéfilos, de ese tipo de cinéfilos que aman el séptimo arte, pero que rehúsan pasar por la taquilla del cine y cambian la pantalla grande por la pantalla de hechuras más reducidas de su teléfono móvil, donde pueden disfrutar de películas de estreno de manera totalmente gratuita (y también ilegal).

En TikTok se emiten a diario toda una plétora de «lives» o directos que congregan en ocasiones a miles de espectadores de manera simultánea y son en realidad proyecciones (piratas) de largometrajes como Wicked, Mufasa y Sonic 3, la película (que están actualmente en cartelera en los cines) y también de series como la segunda temporada de El juego del calamar.

A tan singulares (e ilícitos) directos muchos usuarios de TikTok llegan directamente a través de las sugerencias que se abren paso en la pestaña «Para ti» de la red social oriunda de China.

La profusión en TikTok de largometrajes (que en muchos casos acaban de recalar en las salas de cine) es a bote pronto una buena notica para los cinéfilos si eludimos el dato (en modo alguno baladí) de que tales contenidos infringen los derechos de «copyright» porque quienes organizan en la red social las proyecciones de Wicked, Mufasa y compañía no están en realidad autorizados a distribuir esos títulos.

Las proyecciones de películas completas son habituales en TikTok

Los «lives» de películas completas que tanto se prodigan últimamente en TikTok pueden resultar en todo caso algo confusos para los usuarios que se topan con ellos por primera vez en la red social. Cuando el usuario accede a tales directos, es visible únicamente un cartel de la cinta proyectada y un cronómetro. Sin embargo, sí puede escucharse, no obstante, el sonido de la película en cuestión y pueden leerse asimismo los comentarios que los usuarios hacen en directo sobre el largomentraje.

¿Dónde está entonces la imagen? La respuesta a esta pregunta pasa inevitablemente por la función para ver vídeos a pantalla completa de TikTok. Cuando el usuario hace clic en el botón correspondiente a esta función, la app de la red social abandona automáticamente el formato vertical para adoptar un formato horizontal y las imágenes de la película se abren paso por fin en pantalla.

Aunque quienes realizan este tipo de directos a través de TikTok contravienen a todas luces las normas de «copyright», lo cierto es que se presentan a sí mismos en esta plataforma como si fueran operadores (pseudoprofesionales) de cine. Muchas de las cuentas que emiten directos de películas completas informan, por ejemplo, minuciosamente a sus «followers» de los títulos y de los horarios de sus proyecciones.

No obstante, y pese a que esas cuentas tratan de revestirse de una pátina pseudoprofesional, lo cierto es que difundir obras protegidas por derechos de «copyright» es un delito y resulta, por ende, potencialmente punible, advierten los expertos. Quienes efectúan en TikTok «lives» de largometrajes no solo se saltan a la torera las normas de «copyright» sino que quebrantan también las normas de comunidad de la filial de ByteDance.

Si quienes detentan los derechos de las cintas difundidas a través de TikTok logran identificar a quienes han proyectado esos contenidos en la red social, pueden hacer llegar un aviso a los infractores. Y el siguiente paso sería reclamarles una indemnización por daños y perjuicios, explica Thorsten Feldmann, del bufete de abogados JBB Rechtsanwälte, en declaraciones a Spiegel. Así y todo, determinar la cuantía de esa eventual indemnización es inevitablemente difícil al tratarse de una infracción cometida al calor de TikTok. Los expertos anticipan en todo caso sanciones de hasta cuatro cifras.

De todos modos, y puesto que las proyecciones ilegales de películas en TikTok se guarecen en los directos (que no quedan automáticamente grabados en la red social), emprender acciones legales contra los autores de esos «lives» se complica. Al fin y al cabo, el propietario de los derechos de «copyright» vulnerados tendría no solo que ser notificado oportunamente de la infracción sino también identificar a quien ha conculcado la ley, lo cual no resulta en modo alguno fácil si tenemos en cuenta que TikTok los usuarios se parapetan habitualmente tras pseudónimos.

Más improbable aún resulta que quienes han consumido ilegalmente películas protegidas por derechos de autor resulten sancionados, puesto que en su caso no hay rastro de actividad ilegal alguna.

Quienes efectúan directos para proyectar películas completas en TikTok se arriesgan a que la red social suspenda o bloquee sus cuentas

No obstante, y pese a que castigar (en el plano estrictamente legal) a quienes difunden y consumen películas pirateadas en TikTok es una tarea compleja (y virtualmente casi imposible), las cuentas que llevan a cabo ese tipo de proyecciones sí se arriesgan a que la red social las suspenda o las bloquee. Muchos de los «streamers» que diseminan películas protegidas por derechos de autor en TikTok se ufanan, de hecho, de tener cuentas alternativas para poder seguir operando.

De acuerdo con la directiva europea sobre derechos de autor en el mercado único digital, TikTok está obligado en los países de la UE a tomar medidas con las infracciones de «copyright» cometidas por sus usuarios. En este sentido, tan pronto como detecte infracciones de «copyright» en sus dominios, TikTok debe emprender acciones punitivas contra quienes han conculcado las normas. Y si la red social fracasara a la hora de torpedear las infracciones de «copyright» que han tenido lugar en su plataforma, quienes detentan los derechos de autor conculcados podrían hacerla legalmente responsable.

En declaraciones a Spiegel TikTok enfatiza que anima activamente a sus usuarios a crear y compartir contenido propio respetando en todo momento la propiedad intelectual de terceros. «Nuestros términos de uso y nuestras normas de comunidad son claras y prohíben que se comparta contenido que transgrede derechos de autor de terceros», subraya la filial de ByteDance.

TikTok insiste además en que cuenta con procedimientos ad hoc que permiten a quienes son propietarios de derechos de autor solicitar la retirada de contenidos que conculcan tales derechos. La red social se esfuerza asimismo de manera constante para mejor la eficacia de la propiedad intelectual en sus plataformas y está trabajando activamente con partners de la industria del entrenamiento para conseguirlo, enfatiza un portavoz de TikTok.

Al hecho de que los directos ilegales de películas sigan pululando en TikTok (pese a sus esfuerzos para contenerlos) estaría contribuyendo el particular funcionamiento de la función para proyectar vídeos a pantalla completa de esta plataforma, que por sus especiales características es capaz de sortear con mayor facilidad a los moderadores de la subsidiaria de ByteDance.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Fuente: Noticia original

‘Malas noticias’ para Sheinbaum: PIB crecería 1% en 2025, según encuesta de Banxico

Vórtice Polar podría dividirse en dos y traer sorpresas a México. ¿Qué zonas estarán en vigilancia por sus efectos?

La lucha de Libia por la estabilidad

México empieza a enviar a miles de militares y guardias nacionales a la frontera por el acuerdo con Trump para evitar aranceles

Una nueva estrategia para África

Argelia: balance geopolítico de un socio estratégico