La Berlinale impulsa el cine iberoamericano

BERLÍN (EFE).— El Oso de Oro de la 75a. Berlinale fue para la cinta noruega “Dreams (Sex, Love)”, de Dag Johan Haugerud, pero el festival también destacó al cine iberoamericano con dos de los galardones más importantes: el Gran Premio del Jurado, para “O último azul”, del brasileño Gabriel Mascaro, y el Premio del Jurado, para “El mensaje”, del argentino Iván Fund.

El jurado, presidido por el cineasta estadounidense Todd Haynes y que integraban, entre otros, el realizador argentino Rodrigo Moreno y la actriz china Fan Bing Bing, compuso un palmarés equilibrado entre el aspecto artístico y el social.

El Oso de Oro fue para una historia de amor con la que Haugerud cierra una trilogía y que es “singular e irónicamente universal”, además de que traza con “increíble confianza y precisión los mecanismos del deseo”, en palabras de Haynes.

Una película con tres fantásticas interpretaciones, de Ella Overbye, Ane Dahl Torp y Anne Marit Jacobsen como hija, madre y abuela, respectivamente, en el momento en que la más joven se enamora por primera vez.

Triunfan en la Berlinale

Los dos siguientes premios en importancia del palmarés berlinés fueron para producciones latinoamericanas. Por un lado, Gabriel Mascaró se llevó el Gran Premio del Jurado por una película que defiende el derecho a soñar de una mujer de 77 años de edad (una gran Denise Weinberg) y que demuestra que nunca es tarde para encontrar el sentido a la vida.

Mientras que Iván Fund sedujo al festival y al jurado con su poesía en blanco y negro para contar una historia que también usa el realismo, o el surrealismo, para reivindicar el amor, en este caso de la familia.

Una niña que se comunica con los animales y unos adultos que la tratan con amor, aunque la película deje mucho abierto a la interpretación. Fund aprovechó al recoger el premio para recordar que en Argentina lo están pasando muy mal, “que el cine está bajo ataque” y “la cultura se está desmantelando”, pero también lanzó un mensaje de esperanza y supervivencia. Porque, agregó, “somos muchos y vamos a permanecer unidos”.

El galardón a mejor guion correspondió al rumano Radu Jude por una película realizada con un iPhone en tan solo 10 días. Se trata de una crítica social envuelta en toques de comedia de un director que tuvo el discurso más comprometido y caótico de la noche.

Tras recordar a Luis Buñuel, de cuyo nacimiento se cumplieron ayer 125 años, Jude pidió destinar más dinero a la cultura, más solidaridad para Europa ante las presiones del exterior —“solidaridad de verdad y no de mierda”— y expresó su confianza en que el Tribunal Penal Internacional de La Haya haga su trabajo “contra todos esos bastardos asesinos”.

Para terminar deseando que con las elecciones alemanas de hoy el año que viene en la Berlinale no gane “El triunfo de la voluntad”, de Leni Riefenstahl, película propagandística de 1935 con Adolf Hitler a la cabeza.

Mucho más pausado fue el chino Heu Menh, quien se llevó el premio a mejor dirección por “Living the Land”, una película sobre el choque entre las tradiciones milenarias de su país y las nuevas tecnologías.

En interpretaciones principales ganó una de las favoritas, Rose Byrne, por un papel muy complejo en una película extraña, “If I Had Legs I’d Kick You”, de Mary Bronstein.

La actriz ya llegó a la Berlinale encumbrada tras el exitoso paso del filme por el Festival de Sundance y aquí se refrendó la que es sin duda la mejor interpretación de su carrera y la que le podría llevar directamente a la postulación al Óscar el año próximo.

Andrew Scott fue el mejor secundario por interpretar al compositor Richard Rogers en “Blue Moon”, de Richard Linklater, donde el protagonista es un Ethan Hawke al que muchos aventuraban premio en este festival.

El más discutible es el Oso de Plata a la contribución artística para “La tour de Glace”, de Lucile Hadzihalilovic, con una hierática Marion Cotillard como la reina de las nieves.

En la gala celebrada en Berlín se entregaron además los premios a mejor ópera prima, que fue para el mexicano Ernesto Martínez Bucio, por “El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)”.

Entre documentales hubo una mención para la peruana Tatiana Fuentes Sadowski, por “La memoria de las mariposas”.

Un cierre de premios en una gala que comenzó con un recuerdo para el turista español apuñalado junto al monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín.

De un vistazo

México brilla

En la gala de cierre, ayer en Berlín, se entregó el premio a la mejor ópera prima, que correspondió al mexicano Ernesto Martínez Bucio, por “El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)”.

Talento peruano

Entre los documentales hubo una mención para la peruana Tatiana Fuentes Sadowski, triunfadora por “La memoria de las mariposas”.

Fuente: Noticia original

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