Durante un año terrible en su vida, Guillermo Saccomanno (Buenos Aires, 1948) escribió Ardera el viento, una novela violenta y morbosa con atmósferas “lynchianas”, en un pequeño pueblo, la cual resultó ganadora de la edición XXVIII del Premio Alfaguara de novela 2025.
“El año pasado, para mí, fue el año que vivimos en peligro; tuve dos neumonías, secuela de covid, una intervención quirúrgica, fui desalojado de la cabaña que alquilaba y, bueno, no podía haber más perturbación en mi vida (risas) y debía aprovechar la adversidad; creo que la literatura resulta sanadora, alivia, y decidí escribir la novela capítulo a capítulo, dejando todo al suspenso”, dijo el autor de reconocida trayectoria vía remota en una ceremonia realizada en el Círculo de las Artes de Madrid.
Para Guillermo Saccomanno, quien un día dejó todo (era publicista) y se fue a Villa Gesell, un lugar de playa, donde el escritor se curó y se nutre de historias desde hace muchos años, “fue una sorpresa intimidante por la responsabilidad que implica aceptar el premio y lo que significa para mí Alfaguara, de la cual he sido lector desde hace muchos años y espero no defraudarlos”.
Arderá el viento tiene influencias de David Lynch (1946-2025), cineasta que admira el autor, donde hay violencia, corrupción, la deshumanización, narco, sexo y una serie de situaciones que acaba siendo una metáfora de la realidad en una mezcla de géneros.
“Es la historia de una degradación, de un descascaramiento agónico que poco a poco deja a la vista las miserias del cuerpo social. Expuesta al influjo de los Esterházy, la extraña villa costera deja aflorar la oscuridad que circula por sus zonas subterráneas, como si los visitantes fueran una piedra de toque maligna que lograra sacar a la luz la verdadera naturaleza de los personajes. “Escrita en un estilo parco y de una rara intensidad, la novela es la cuidadosa construcción de un deterioro que, aunque transcurra en un país específico, acaba por ser una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo”, se señala en el acta del jurado, que estuvo compuesto por Juan Gabriel Vásquez, Leila Guerriero, Paula Ortiz, Manuel Jabois, Andrea Stefanoni y la editora Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
El escritor reconoció en su obra influencias también de Gabriel García Márquez, William Faulkner y Juan Carlos Onetti.
La novela se adentra en los Esterházy, una pareja excéntrica que llega a un hotel en un pueblo de la costa argentina. Estos dos seres y sus dos hijos, una niña y un niño más inquietantes y enigmáticos que ellos, producen el efecto de una partícula enfermiza que se introduce en las grietas de una sociedad pequeña y arrasa con su dinámica cotidiana aparentemente calmada. La pareja resulta ser un amplificador de los prejuicios, los deseos ocultos, las supersticiones, los temores y la violencia larvada en muchos de los habitantes del pueblo.
Tras el anuncio, el escritor y ensayista Guillermo Saccomanno ofreció una rueda de prensa donde aseguró: “Yo no sé escribir novelas… Mi novela es como una metáfora del infierno de la sociedad en que vivimos”.
“Sé componer a partir de situaciones, tal vez de pequeñas historias que se van entrelazando, y así se desarrolla una historia más general y más colectiva, de la cual la voz se va construyendo”.
El autor dijo ser un escritor que proviene de géneros sospechosos; fue creativo publicitario y guionista de historietas por mucho tiempo hasta que lo abandonó.
“Fui un bicho urbano durante mucho tiempo, pero ahora no aguanto la ciudad, el paisaje de la miseria, de la pobreza y de la locura que se vive en la ciudad, comparado con lo que se vive en un pueblo chico, que también tiene su parte de infierno. En ese caso, mi novela es como una metáfora del infierno, esta cosa dantesca que debe ser entendida como metáfora de la sociedad en que vivimos, y eso decía el escritor ruso Tolstoi: ‘Describe tu aldea y serás universal’ y bueno, esa es una de las intenciones”.
El argentino Guillermo Saccomanno explicó que no le gustan los géneros y por eso toma cosas de aquí y de allá y deja que la historia fluya.
“Para Arderá el viento metí muchas cosas en la batidora y pienso que el lector va a encontrar una cruza de espanto y de risa morbosa donde tal vez se reconozca; lo que mueve la novela es el sexo, el dinero y el poder”.
La edición XXVIII del Premio Alfaguara de novela 2025 recibió en esta convocatoria 725 manuscritos: 322 (España), 93 (Argentina), 110 (México), 89 (Colombia), 38 (EEUU), 27 (Chile), 25 (Perú) y 21 (Uruguay). El galardón está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en marzo de la novela.
¿Quién es?
El escritor Guillermo Saccomanno fue publicista y guionista de cómics. Entre sus libros destacan ‘Situación de peligro’ (1986), ‘Bajo bandera’ (1991), ‘La indiferencia del mundo’ (1997), ‘El amor argentino’ (2004) y ‘El pibe’ (2006).En 2001 le fue otorgado el Premio Nacional de Novela por ‘El buen dolor’ (1999). Su trilogía sobre la violencia política, integrada por ‘La lengua del malón’ (2003), ‘El amor argentino’ y ’77’ (2008), tuvo un gran éxito de crítica y público.
En 2009, ’77’ fue galardonada con el Premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón. Sus relatos han sido llevados al cine, traducidos a distintos idiomas y reunidos en diversas antologías.
Te recomendamos
PCL
Fuente: Noticia original