Texto y Fotografías – Albert Roca.
La guatemalteca Gaby Moreno encarna como pocas artistas una idea global y panamericana de la música, que se alimenta de blues, jazz, soul o r’n’b, pero también de sonidos fronterizos, boleros, joropos, calypso, tropicalismo o canción de autor. Buena muestra de fue el extraordinario ¡Spangled! (2019), un disco en el que, manejándose con soltura en inglés, castellano y portugués, y con la compañía del mítico arreglista y compositor Van Dyke Parks o del no menos mítico Jackson Browne, levantaba todo un monumento a la riqueza musical latinoamericana. Alegoría (2022), su séptimo álbum, siguió por una senda similar, pero es el mayúsculo Dusk (2024), su trabajo más reciente, el que la eleva sin ningún género de duda como una artista de enorme categoría transversal, capaz de aproximarse también al folk y al blues (en inglés) con una maestría al alcance de muy pocos. Avalada por diferentes premios y reconocimientos internacionales esta noche actúa en Barcelona y Madrid, dentro de la gira europea.
Hay dos términos importantes para ti: resiliencia y paciencia
Bueno, es algo que me ha acompañado a lo largo de mi vida, porque desde muy pequeña me ha tocado trabajar muy duro por conseguir lo que quiero y conseguir mis sueños. Vengo de un país donde no había tanta oportunidad en ese entonces, en los años ‘90. Me tocó salir de mi país, con muchos inconvenientes, pero salí adelante. Y ese amor por lo que hago lo sigo teniendo.
Pero todo empezó un poco de casualidad, con el viaje que hiciste a Nueva York de pequeña
Todos tenemos nuestro destino y a mí me tocó, en ese preciso instante, en Nueva York, a mis 13 años, escuchar esa música que me cautivó. Y de ahí, pues, ya no hubo vuelta atrás.
¿Cómo ha ido la colaboración con Oscar Isaac?
A Oscar lo conocí en Los Ángeles hace ya unos 10 años, cuando éestaba promocionando su película Inside Louie Davis. Y unos amigos que tenemos en común, que son músicos, The Milk Cartoon Kids, que es un dúo de folk buenísimo, organizaron un concierto en una sala emblemática de Los Ángeles. Nos invitaron a mi y a Oscar y de esta manera nos conocimos. Yo había oído hablar de Oscar, que había estado en películas de Hollywood, y que fuera guatemalteco nos hacía sentir especialmente orgullosos. La gran sorpresa que tuve es que él ya había escuchado mi música y que había ido a un concierto mío en Nueva York. Fue todo muy especial ya que cantamos juntos Cucurrucucú Paloma. Desde entonces mantuvimos una amistad y siempre tenía muchas ganas de grabar con él. Hace un par de años, cuando decidí grabar Luna de Xelajú, que es una canción considerada un segundo himno en Guatemala, y fue la escogida para nuestro dueto. Y él me dijo que significaba mucho para él y su familia.
¿Es una canción que te gusta cantarla en tus conciertos?
Siempre. La he cantado en Lituania, Letonia, Túnez, y en todos los lugares siempre hay un grupo de guatemaltecos. Canto esos temas también para darlos a conocer en escenarios internacionales y para que esa canción se dé a conocer más. Es una melodía preciosa y debería ser tan conocida como La vida en rosa o La chica de Ipanema.
¿Cómo llevas lo de las bandas sonoras?
Me encantaría poder trabajar más en ese aspecto. Mis canciones han formado parte de series de televisión y películas. En una película pude hacer toda la composición. Me encanta componer a partir de una historia. Recientemente hice la banda sonora de la película animada “El gato con botas” y la película “Radical” de Eugenio Derbez, donde escribí el tema “El saber”, que está en mi nuevo disco.
¿Un gran sueño cumplido fue cuando recibiste el Latin Grammy al mejor nuevo artista?
Lo fue, porque además ver a Laura Pausini presentar el premio y que me lo entregara supuso algo grande ya que yo la seguía desde chiquitita y cantaba sus canciones. Es uno de esos momentos que uno dice “Uau…. Que increíble que es lo que me está sucediendo”.
Y siempre tocar los pies en el suelo….
Claro que sí. Porque las cosas buenas siguen pasando como lo que estoy viviendo en este año. Muchas cosas de las que me han pasado este año las he estado esperando durante años, como el Grammy americano, el haber participado en programas de Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel o Good Morning America, dices ¿qué? ¿qué es esto? Pero al mismo tiempo ves que esto no te garantiza nada y hay que trabajar igual o más duro que antes. Pero son momentos que me dan ese espaldarazo y esa motivación.
¿Cómo llevas la gira?
He estado en muchos lugares: Londres, París, Nueva York, Irlanda y estamos en la recta final en España, con el concierto de esta noche en Barcelona y mañana martes en Madrid, donde tendré invitados especiales como Depedro.
¿Consideras la música como terapia?
Definitivamente lo es desde el momento que te encuentras con un seguidor que me dice que le había salvado la vida de alguna manera. Es cuando te das cuenta de lo mágica que es la música y cómo puede cambiar la vida de tantas personas.
¿Y te sientes feliz por ello?
Me siento bendecida y agradecida de estar haciendo esto, porque es mi pasión. La música es el amor más grande de mi vida, y es algo que vengo haciendo desde muy chiquita y no he parado para nada, o sea, en ese aspecto he sido muy afortunada.
¿Sientes los nervios desde el primer día?
Sí, pero ya no son tantos nervios, sino más bien emoción de querer salir y entregarlo todo. Pero lo de los nervios se relativiza ya que al fin y al cabo solamente es música. Vas a salir a hacer algo tan lindo y encima recibir el cariño del público que te está esperando.
¿Qué proyectos te hagas a partir de esta gira?
Acabo de lanzar una versión Deluxe de mi disco, Dusk, que incluye dos temas en vivo. Quiero seguir con los conciertos para seguir dándole vida a este disco.
Y que el próximo año sea como este…
Claro que sí. Este 2024 está siendo un año maravilloso y estoy esperando el próximo año con muchas ganas y esperando seguir en la música con distintos proyectos, que no tienen que estar relacionados con los conciertos, sino también la producción de otros artistas y lanzaré un cortometraje.
¿Alguna vez te gustaría tener en alguna producción a Oscar Isaac?
Me encantaría, imagínate. Sería lindo. Bueno, en este cortometraje que voy a lanzar sale un actor que es de padres guatemaltecos, Tony Revolori, que salió en la película Grand Budapest Hotel de Wes Anderson, y también en Spider-Man.
Fuente: Noticia original