El Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Benjamine Huffman, restableció este martes los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como el programa ‘Quédate en México’, con efecto inmediato.
Este programa comenzó durante la primera Administración Trump, cuando en enero de 2019, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, emitió una Guía de Políticas para la Implementación de los Protocolos de Protección de Migrantes (la Política MPP).
La Política MPP es un ejercicio de la autoridad otorgada al DHS que permite devolver a determinados solicitantes de admisión al país limítrofe del que proceden, en este caso México, a la espera de que concluya su procedimiento de expulsión.
Luego, desde el inicio de la Administración de Joe Biden, primero en enero de 2021, y luego en octubre de 2021, el secretario en funciones David Pekoske, y posteriormente el secretario Alejandro Mayorkas, intentaron en repetidas ocasiones suspender o poner fin a la Política MPP. Tras una serie de acciones legales, el último intento del Secretario Mayorkas de poner fin a la Política MPP fue suspendido por un tribunal federal.
Por su parte, la presidenta de México Claudia Sheinbaum rechazó que México se convierta en un “tercer país seguro” tras el nuevo decreto de Trump que reactiva los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), lo que obliga a solicitantes de asilo estadounidense a esperar en territorio mexicano.
La jefa de Estado ofreció “atención humanitaria” a migrantes afectados por esta medida, pero avisó de que buscará repatriarlos a sus países de origen.
“Más que recibir es un asunto de atención humanitaria porque es una decisión de Estados Unidos el MPP, entonces el asunto es, si están en territorio mexicano esas personas, las atendemos por razones humanitarias, pero buscamos en el marco de nuestra política migratoria, siendo extranjeros, su retorno a su país”, advirtió.
Fuente: Noticia original