Crítica de cine «Nosferatu»


Desde el 2 de enero, el gótico filme de terror «Nosferatu» ha comenzado a proyectarse en los cines ucranianos. Es un remake de la legendaria clásica del horror y del expresionismo alemán en particular: la película de 1922 «Nosferatu. Sinfonía del horror» de Friedrich Wilhelm Murnau. El conocido director de terror Robert Eggers («La bruja», «El faro») se ha atrevido a reinterpretar la, y confiaron a Bill Skarsgård llevar a la pantalla al antiguo mal, quien tras Pennywise y El Cuervo no es la primera vez que encarna a una misteriosa entidad infernal. En la reseña de abajo, te contamos cómo se ve esta nueva versión de una historia antigua como el mundo.

Crítica de cine «Nosferatu»

excelente componente técnico — música, maquillaje, vestuario, elegante ambientación tétrica, etc. — todo está hecho al más alto nivel; excelente interpretación; la historia funciona perfectamente en el género de terror gótico de ritmo trepidante; la escena del clímax está genial;

la narrativa viscosa y sin prisas característica del cine de Eggers, puede no gustar a algunos;

«Nosferatu»

Género película gótica de terror
Director Robert Eggers
Reparto Bill Skarsgård, Lily-Rose Depp, Nicholas Hoult, Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin, Willem Dafoe, Ralph Ineson, Simon McBurney, Stacey Tunes
Estreno cines
Año de lanzamiento 2025
Sitio web IMDb, sitio oficial

En 1838, en un pequeño pueblo alemán llamado Wisborg, vive una joven pareja, Thomas y Ellen Hutter. Tratando de cumplir con la confianza de su jefe Knock, el hombre acepta la oferta de vender una mansión abandonada a un respetable conde Orlok, que vive entre las majestuosas montañas de los Cárpatos en Transilvania. Sin embargo, para que el contrato entre las partes se realice efectivamente, Thomas deberá visitar personalmente al conde y manejar todos los asuntos de papeleo directamente allí.

Mientras tanto, después de que su marido se ha ido, comienzan a suceder cosas extrañas con Ellen, quien se quedó a esperar el regreso de su amado en casa de amigos — su salud comienza a deteriorarse rápidamente, pero la medicina convencional resulta inútil. Mientras el médico intenta ayudar a la desdichada mujer, Knock, quien parece haberse vuelto completamente loco, advierte que una oscura amenaza se cierne sobre la ciudad, y nadie podrá salvarse de ella.Se supo en 2015 que Robert Eggers, sin duda, un destacado cineasta de terror contemporáneo, se haría cargo del remake «Nosferatu. Sinfonía del horror» de Friedrich Wilhelm Murnau. Pero en ese entonces, incluso antes del lanzamiento de su debut «La bruja», pocos conocían al director. Incluso él mismo admitió que no quería asumir tal responsabilidad en una etapa temprana de su carrera. Así que en su forma final, la película llega al público ucraniano casi 10 años después del anuncio, cuando Eggers ya tiene la experiencia y reputación necesarias. Después de verla, se puede decir con seguridad que la espera valió definitivamente la pena.

Ahora es difícil creer que la película muda de 1922 podría no haber sobrevivido hasta nuestros días. Friedrich Wilhelm Murnau realmente quería adaptar la novela «Drácula» (1897) de Bram Stoker, pero la viuda del escritor no dio su consentimiento para llevar a cabo este plan. Entonces el director, quien no quería renunciar a la idea de una adaptación cinematográfica, recurrió a ajustes en el guión, cambiando los nombres de los personajes, ciertos eventos y trasladando la acción de Inglaterra en la década de 1890 a Alemania en la década de 1930. Pero incluso eso no salvó a los creadores de una demanda que finalmente llevó a una orden judicial para destruir todas las copias de la película.

Gracias a Dios, cometer ese crimen contra el cine no fue posible y se conservaron varias copias. De lo contrario, el mundo habría perdido una obra maestra cinematográfica, no habría recibido el icónico retrato vampírico de Max Schreck, y, como resultado, entonces no habría ocurrido el remake de Werner Herzog «Nosferatu — el fantasma de la noche» (1979) y, de hecho, tampoco la versión de Eggers.

El nuevo «Nosferatu» es una experiencia cinematográfica inolvidable que, por razones obvias, difiere de la experiencia de ver el original, pero en términos de su poder de influencia hipnótica sobre el público, de ninguna manera es inferior a él.

Eggers y su equipo han realizado un trabajo verdaderamente notable. Es una película que trabaja maravillosamente con el ambiente, con la atmósfera, con la luz y la sombra, con el colorido de la toma, con las puestas en escena, con el sonido, etc. No es exagerado decir que, en su forma, especialmente en lo visual (que es crucial para un arte como el cine), «Nosferatu» es una película perfecta, donde todo funciona para la historia y para que se realice de la mejor manera posible en el género declarado. Incluso un recurso desgastado como el screamer aquí se administra de manera muy dosificada y en los lugares adecuados, sin parecer un mal tono. Por eso funciona.

La cámara de Jarin Blaschke, el invariable operador en todos los largometrajes de Eggers, captura hábilmente primeros planos de los personajes, filma paisajes sombríos de manera fascinante, o con un movimiento fluido lleva en la dirección deseada (vale la pena la escena de la sombra de la mano del vampiro de los Cárpatos, que parece capturar toda la ciudad). En algún momento, aparecerán en el cuadro dos pequeñas gemelas, como si fueran sacadas de los icónicos retratos infantiles en «El resplandor» de Stanley Kubrick.

Al mismo tiempo, como guionista, Eggers no olvida dotar a su creación de ciertos significados, desplazando hábilmente los acentos con respecto al predecesor. Esto se aplica especialmente a Ellen Hutter.

Aquí, el personaje de Lily-Rose Depp no solo lucha contra los prejuicios y supersticiones de la época, sino también con su propia obsesión por la misteriosa entidad. Y aunque parece provocar hostilidad en la chica, al mismo tiempo la hipnotiza, la atrae, evoca un impulso inexplicable. No es de extrañar que la bebida de sangre del vampiro recuerde inequívocamente a un acto sexual, aunque implica que para una de las partes que se fusionan en un éxtasis mortal, este ritual íntimo podría ser el último.

Nosferatu en esta historia simboliza la muerte misma, y su llegada al tranquilo pueblo alemán señala la llegada de la peste, que se propaga con una velocidad increíble. Paradójicamente, la única manera de combatir esta plaga en la carne podrida es reconocer la muerte, aceptar obedientemente sus fríos abrazos.Bill Skarsgård en el papel de Nosferatu se distingue significativamente del vampiro Max Schreck y se parece más a una versión infernal de otro personaje, que también está asociado con Ucrania. Sin embargo, incluso bajo un maquillaje irreconocible, se puede sentir una poderosa carisma actoral, y también cabe destacar que Skarsgård realizó un trabajo serio con la voz. Lily-Rose Depp, quizás, entrega la mejor actuación de su carrera, ejecutando magistralmente cualquier capricho salvaje del director.

Nicholas Hoult también parece apropiado en el papel de Thomas Hutter. El miedo inenarrable que su personaje experimenta al encontrarse en el castillo del conde y conocerlo, también se transmite al público; aquí lo principal es no recordar que Hoult interpretó hace un par de años al sirviente de Drácula en el ligero «Renfield». Aún más apropiado parece el algo loco profesor Albin Eberhard von Franz en la interpretación del incomparable Willem Dafoe — una especie de analogía de Van Helsing del novel de Bram Stoker. Y cómo no recordar la transformación del propio Dafoe en el conde Orlok en «La sombra del vampiro» (2000) — una película dedicada a la historia del rodaje del inmortal clásico de Murnau.

«Nosferatu» de Robert Eggers es justamente considerado uno de los mejores filmes del 2024 (y para el autor de estas líneas, se convirtió en el mejor), ya que es un regalo de Año Nuevo fenomenal no solo para los fanáticos del género y el original, sino también para todos los amantes del arte del cine. Y también es un recordatorio de que, incluso después de la noche más oscura, siempre llegará un amanecer salvador.

Algo me dice que los creadores del original «Nosferatu. Sinfonía del terror», si estuvieran vivos, no se avergonzarían de sus seguidores.

Fuente: Noticia original

Popocatépetl en vivo HOY 11 de febrero 2025

Associated Press dice que le prohibieron la entrada a la Oficina Oval por seguir usando «Golfo de México»

Noticias de hoy, 11 de febrero de 2025, en un minuto, hasta las 14:00 horas

Norcorea culpa a Estados Unidos de los conflictos actuales

Marcelo Ebrard, sobre los aranceles al acero y aluminio de Trump: “Es injusto”

Autopista México-Toluca hoy: Bloqueo de manifestantes complica circulación a Santa Fe