El cantante Amir Hossein Maghsoudloo, más conocido como Tataloo, fue condenado a muerte por un tribunal iraní, tras ser declarado culpable de blasfemia.
En primera instancia, consigna The Guardian, Tataloo recibió una sentencia de cinco años de prisión, pero esta fue incrementada tras la objeción del fiscal.
De acuerdo al medio Etemad, añade The Guardian, el caso “fue reabierto, y esta vez el acusado fue condenado a muerte por insultar al profeta”, es decir, al profeta Mahoma, fundador del Islam. Pese a la dura sentencia, esta aún puede ser apelada.
Tataloo, condenado a muerte
Tataloo, de 37 años, es un músico underground que desde 2018 vivía en Estambul, antes de que la policía de Turquía lo entregara a la de Irán en diciembre de 2023, donde permanecía detenido hasta ahora.
El cantante había recibido una condena de 10 años por promover la prostitución, además de enfrentar cargos por difundir “propaganda” contra la República Islámica y publicar “contenido obsceno”.
Con su cuerpo completamente tatuado, Tataloo combina rap, pop y R&B. Durante un tiempo, políticos conservadores lo buscaron como una estrategia para acercarse más a una audiencia de jóvenes iraníes de mentalidad liberal.
Su música ha estado acompañada de otras polémicas, como por ejemplo la de 2017, cuando protagonizó un incómodo momento en televisión con el entonces presidente ultraconservador, Ebrahim Raisi, quien falleció en un accidente en helicóptero.
En 2015 publicó una canción en apoyo al programa nuclear de Irán, cuyo acuerdo para desmantelarlo se derrumbó en 2018.
El portal 20 minutos añade que en 2016 fue condenado a cinco años de cárcel y 74 latigazos, luego que se le considerara culpable de promover la inmoralidad con sus canciones.
Fuente: Noticia original