Saludos, queridos lectores. Hoy os ofrecemos una de esas reseñas que os hacen preguntaros qué es lo que nos hemos comido y si estaría en buen estado :-). Pero ya sabéis que aquí se reseña cualquier cosa. Así que, lo mismo que os reseñamos un tebeo de superhéroes de toda la vida o un manga de esos tan alegres que a su lado Maus es una comedia, hoy le toca a una colección entera de historietas cortas del Pato Donald y Don Miki.
Colección Clásicos de la Literatura Disney.
Cuando decimos Clásicos de la literatura queremos decir Clásicos de la literatura de Europa occidental de los siglos XIX. Hay alguna cosa fuera de ese rango, pero más pensando en que son obras italianas para el público italiano (ya sabemos todos que en Italia las colecciones de Don Miki y Donald gozan de una espléndida salud) como la Divina Comedia o Los novios.
Tendremos adaptaciones par aun público principalmente infantil, aunque un lector adolescente las disfrutará igual.
Y un adulto también puede, ¿por qué no? Me han hablado de un famoso reseñador de una famosa web donde hay tortas a horas prefijadas que se está haciendo esta colección y leyéndosela número a número.
Antes de nada, hemos de decir que este material no es nuevo. Salió ya publicado en diferentes colecciones y números sueltos. Y como colección en España, salió en 2008. Si tiene aquella colección, las obras son las mismas aunque en diferente orden.
¿Entonces por qué vuelve a salir?
Porque han pasado 16 años y eso en niños pequeños que leen cómics son muchas generaciones.
Estamos ante obras que adaptan de forma sencilla (aunque no simplona) esas obras que se supone que los jóvenes lectores terminarán leyendo. Obras que por edad sus ahora padres no compraron. Obras de esas que siempre tendrán una nueva generación de compradores.
Y estoy hablando tanto de las obras originales como de las adaptaciones. Algunas se nos van a los años 80 del siglo XX.
Creedme, es mejor que los niños y las niñas de hoy se enfrenten por primera vez a Dracula o a Los miserables en este formato que con las novelas originales. Creedme, sé de lo que hablo.
La colección consta de 25 entregas, la mayoría a 9,99 euros. Ya sabemos que las primeras suelen ser más baratas para que la gente las compre y se enganche. Entrega semanal. No es mal precio ni mala periodicidad. Y estoy hablando tanto del dinero de los padres como del interés de los niños.
Diez euros a la semana es más asequible que 250 de golpe, como parece obvio. Pero es que una lectura a la semana, digmaos en la tarde del domingo por decir, mantendrá más facilmente la atención y el interés de los jóvenes lectores que encontrarse con 25 libros de otras desconocidas y no saber ni por la que empezar.
El formato incluye normalmente dos o más historias cortas. Pero incluye también un pequeño artículo ilustrado sobre el autor y las obras originales. Quizás para los lectores este material sobre, pero puede ser ideal para los padres. no solo por lo que ellos aprendan, sino para contestar a las preguntas de sus vástagos u orientarlos hacia otras obras de esea utor. Me aprece un excelente añadido, dándonos tanto un contexto como una base para ampliar horizontes.
¿Resulta que esta parte os aburre? La ignoráis y aquí no ha pasado nada.
Quizás en unos años, una hija que ignoró esas páginas y empieza a leer novelas o libros de lectura obligatoria en el colegio volverá a estos tomos. Y si relée las historias con la misma sonrisa de cuando era una niña ya tendremos a una lectora más en nuestras filas.
Porque es con este tipo de material con el que se crea el amor por la lectura y por los tebeos.
Y una vez que la semilla de la lectura crece en nuestros niños (¡Qué voy a contaros si estáis leyendo una reseña de Don Miki en una web de superhéroes, mis muy queridos lectores! 🙂 ), ahí seguirá.
Tendremos también unas páginas sobre los autores de los tebeos. Personalmente me agrada leerlas, pero teniendo en cuenta el público español infantil al que está dirigida la colección, me sobran un poco. Ilustraciones o material más ameno me hubiera resultado más interesante para los niños.
Hoy no os hablaré de autores. Ni de guionistas ni de dibujantes ni de traductores ni de nadie. Primero porque todavía no me pagan por palabra. Segundo porque no creo que os interese mucho. Estas colecciones se comprar por cómo son, no por un autor u otro. Y tercero porque hoy nos centramos en unas obras para unos lectores que aún no se interesan por los autores.
Lo harán, como todos lo hemos hecho. Pronto aprendimos y ellos aprenderán, a distinguir el autor que te gusta solament e viendo una viñeta. Pero hoy no es eso lo que les interesa.
Hoy quieren aventuras.
Terminaremos esta reseña con una pregunta y una respuesta.
¿Recomiendo su compra para tí o tus jóvenes lectores?
Totalmente.
Quizás, y permitidme que me ponga poético, con estos tomos les estamos dando la llave del mayor universo de todos.
Los libros.
Fuente: Noticia original