De acuerdo con un comunicado conjunto de las instituciones integrantes del gabinete de seguridad, agentes del orden identificaron en el norteño estado de Sinaloa la zona de operación de una célula generadora de violencia, vinculada con el trasiego de drogas.
Al efectuar recorridos de reconocimiento en el poblado de Quilá, en el municipio de Culiacán –agrega el texto-, se localizó a uno de los objetivos, quien, al notar la presencia de los efectivos, intentó escapar, por lo que se le dio alcance y fue aprehendido.
Según precisa, al individuo se le informó el motivo de su detención, se dio lectura a sus derechos constitucionales y, para evitar riesgos a la población, fue trasladado vía aérea para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.
“Con estas acciones, las instituciones del gabinete de seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para construir la paz y detener a los generadores de violencia” en esa entidad federativa, apunta el comunicado.
En los últimos meses se registró un incremento de la violencia en Sinaloa, atribuido al choque entre facciones tras el traslado en julio pasado a Estados Unidos (sin la participación del gobierno de México) de Zambada, cofundador del cártel que lleva el nombre de esa entidad.
Luego de ser aprehendido por las autoridades de la vecina nación en Texas, Zambada dijo que Joaquín Guzmán (hijo del Chapo) lo había llevado a ese territorio bajo argumentos engañosos.
Como resultado de la estrategia de seguridad implementada por México, las autoridades reportaron una contención en la escalada en Sinaloa con base en un descenso de 13,7 por ciento en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso entre el punto más alto, en octubre, y diciembre último.
mem/las
Fuente: Noticia original