Capibaras en México: dónde ver a los roedores más grandes del mundo

En la Ciudad de México hay tres lugares para ver capibaras, en uno de ellos podrás acariciarlos y alimentarlos.

Seguro que más de uno ha sentido ternura al ver videos y fotos de capibaras en las redes sociales, y cómo no sentirlo si estos grandes roedores muestran un temperamento tranquilo, son sociables entre ellos y con otras especies.

Los capibaras no son cualquier tipo de roedor, son los más grandes del mundo, pueden llegar a pesar más de 77 kilogramos y medir 1.3 metros de largo. Como otros roedores, son animales sociales que viven en familias de hasta 100 individuos.

La vida de estos animales está muy ligada al agua, los puedes encontrar en pantanos, manglares, llanuras de inundación y lagos. Aunque son típicos de Sudamérica pero hay buenas noticias, en México también podrás verlos, incluso interactuar con ellos.

¿Dónde ver capibaras en México?

Existen varios puntos en el país donde podrás observar capibaras. En los Estados de México y Puebla, y en la Ciudad de México hay espacios donde estos amigos sudamericanos se han adaptado.

pantano
En la actualidad existen dos especies de capibaras distribuidas desde el sur de Panamá, el norte de Colombia y Venezuela hasta el cono sur, excepto en Chile.

En la mayoría de los sitios que te compartiré deberás pagar la entrada, aunque los hay gratuitos. Prepara tu cámara porque incluso podrás acariciarlos y alimentarlos.

Ciudad de México

En la capital hay tres puntos para ver a estos tiernos animales, en los zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón, y en el Acuario Michin, ubicado en el Parque Tepeyac.

En el Zoológico de Chapultepec los podrás observar de lejos en la Primera Sección, en el área de bosque tropical. El zoológico está abierto de martes a domingo de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde. La entrada es gratuita.

También encontrarás capibaras en el Zoológico de San Juan de Aragón, tampoco podrás tocarlos, sólo verlos de lejos. La entrada es gratuita, el horario de visita es de martes a domingo de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde.

No intentes alimentar a los capibaras sin supervisión de expertos, estos anuales tienen una dieta muy estricta.

A diferencia de los anteriores sitios, en el Acuario Michin la experiencia de ver e interactuar con capibaras tiene un costo. La entrada es de 359 pesos y la convivencia con los roedores tiene un precio adicional de 150 pesos.

Estado de México

En el estado existen dos lugares para ver capibaras. Uno de ellos es el Parque Ecológico Zacango que abre de martes a domingo, mientras que el otro sitio es la Hacienda Panoaya en Amecameca que abre todos los días.

naturaleza
A los capibaras les gustan las zonas con abundante pasto, que comen y usan para esconderse de los depredadores. Al igual que los cerdos, estos grandes roedores pueden cubrirse de barro para ayudar a regular su temperatura corporal y evitar las quemaduras solares.

Puebla

En Puebla hay dos sitios, el Africam Safari donde solo permiten observar a los capibaras en un entorno semisalvaje, y en el Acuario Michin donde podrás alimentarlos y tomarse una fotografía por 270 pesos.

Fósiles de capibaras en México

Los capibaras actuales están restringidos a Sudamérica, desde hace 3.6 millones de años y hasta aproximadamente 10,000 años estos animales eran parte de la fauna de México y el sur de Estados Unidos.

Los capibaras que habitaron en México no eran de las mismas especies que los modernos.

En México se han encontrado fósiles de capibaras en los estados de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Puebla, Chiapas, Guanajuato y Michoacán.

Fuente: Noticia original

Posición de Nestlé México respecto a «Precio del café se incrementa en el mundo»

Temblor HOY 11 de febrero EN VIVO sismos en México

Gobierno de México divulga resultados en materia de seguridad

Los aranceles al acero y al aluminio, un golpe a las economías de Canadá y México y al tratado de libre comercio

Luisa González espera restablecer relaciones México-Ecuador

Retornan las lluvias a México con intensidad esta semana. ¿En que estados lloverá más fuerte?