Cita para el Puente de diciembre: la exposición de la escultora real Luisa Roldán. Se trata de la primera muestra monográfica dedicada a una mujer artista (Sevilla 1652-Madrid 1706) que trabajó en la corte. En el Museo Nacional de Escultura hasta el 9 de marzo de 2025.
Luisa Roldán. Escultora real nos invita a recorrer el Barroco español a través de la obra de la genial artista sevillana. Son 32 obras que se presentan junto a piezas creadas por destacados artistas como Palomino, Valdés Leal y Lucas Jordán. También, maestros como el escultor Pedro Roldán, padre de Luisa de quien heredó su don para el arte y en cuyo taller se formó; José de Mora, Pedro de Mena y Nicolás de Bussy. Luisa Roldán logró gran reconocimiento en Sevilla y en Cádiz, una aclamación que le abrirá las puertas de la Corte, donde llegó a ser la primera mujer escultora de cámara. Roldán también se adapta al gusto de lo cortesano y de la nobleza.
La colección, un total de 57, de alto nivel y calidad artística, incluye el Tránsito de la Magdalena y la Cabalgata de los Reyes Magos, que se exhibirá por vez primera desde su ingreso en las colecciones en 2017 tras su paso por el taller de restauración del museo. Comisariada por Miguel Ángel Marcos, conservador del Museo Nacional de Escultura, y Pablo Amador, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (en México), la instalación estará abierta al público en el Palacio de Villena de Valladolid hasta el 9 de marzo. Entrada gratuita.
Fuente: Noticia original