Inaugura Gobierno del EdoMéx Centro de Estimulación en Tlatlaya para atender a población con discapacidad intelectual, física o sensorial – Agencia de Noticias MX

  • Beneficia a más de 180 niños con patologías, trastornos del desarrollo y alteraciones genéticas y neurológicas.
  • Se suma al Centro que opera en la comunidad de Palmar Chico, en Tejupilco.

TLATLAYA, Estado de México.- Para lograr la atención e integración de las personas con discapacidad, el Gobierno del Estado de México, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), inauguró el Centro de Estimulación Multisensorial (CEMS) en el municipio de Tlatlaya, en beneficio de más de 180 niños.

Este Centro, que es el segundo que opera en el sur de la entidad, atiende a población con discapacidad intelectual, física o sensorial; así como patologías, trastornos del desarrollo, daño neurológico y alteraciones genéticas; de igual forma otorga el servicio de estimulación temprana a bebés y niños.

El espacio está acondicionado con tubos interactivos, espejos, fibra óptica, proyector de imagen, panel interactivo, aromaterapia, luz ultravioleta, elementos táctiles y música, que, en conjunto, conforman un ambiente de estímulos controlados en donde se trabajan las sensaciones.

En este entorno, el paciente tiene la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensitivas, lo cual logra objetivos terapéuticos como promover la interacción, el desarrollo y la comunicación; mejorar las condiciones psíquicas y físicas, y despertar las capacidades sensorio-perceptivas de los pacientes.

Algunas de las patologías que se tratan en los Centros de Estimulación son Síndrome de Down, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastornos acústicos, entre otros.

Este nuevo CEMS opera en la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social del Sistema Municipal DIF de Tlatlaya, que se localiza en la comunidad de San Pedro Limón; el otro Centro se ubica en la localidad Palmar Chico, en Tejupilco.

Fuente: Noticia original