Del 11 de junio al 19 de julio del 2026 se jugará el Mundial en Estados Unidos, México y Canadá. En esa parte del planeta, se sabe que para dicha fecha es verano y hará calor. Y bastante. Según un estudio realizado en Irlanda del Norte por investigadores de la Queens University de Belfast, duante la Copa del Mundo habrá altas temperaturas. Un clima caluroso del que, ya parece, la FIFA tomó nota.
Científicos analizaron datos meteorológicos de las ciudades que serán sede del Mundial y consideran que, además de la temperatura, hay otros factores que incidirán negativamente en la actividad deportiva: el porcentaje de humedad y el valor de radiación solar.
El consejo que lanzaron para la FIFA es que haya un momento de hidratación en cada tiempo de los partidos. Aunque aclaran que, según la temperatura, dicho parate debería durar más que los tres minutos habituales.
Serán 16 las ciudades, contando a los tres países, que albergarán la Copa del Mundo 2026. De ellas, 14 podrían tener temperaturas muy altas para esa fecha, salvo Vancouver y Ciudad de México, con un clima algo más agradable. De esas 14 ciudades hay tres que tienen estadios con sistemas de refrigeración. Son Dallas, Houston y Atlanta. El resto, nada.
El antecedente de 1994
El Mundial de 1994 en Estados Unidos se jugó con altas temperaturas. El promedio fue de 33 grados en los horarios de los partidos. Y el caso más emblemático fue la final entre Italia y Brasil en California. Ese partido se jugó a las 12.30 del mediodía con una temperatura cercana a los 40 grados.
El sol radiante atentó contra el buen juego. Se la recuerda como una de las peores finales en la historia de los mundiales. Luego del 0 a 0, Brasil se impuso en los penales. «Físicamente no puedes contra eso», recordó Jorginho, lateral de aquella selección brasileña. Otros tiempos…
Con aquel antecedente y con este informe sobre el clima para el 2026, la FIFA piensa tenerlo en cuenta al momento de definir el calendario y los horarios de los partidos del Mundial. En diciembre de este año se conocerá el fixture y se espera que haya varios partidos en horario nocturno para evitar el calor.
Mirá también
El revolucionario plan de Estados Unidos para el Mundial de Clubes y el Mundial 2026 que dejó impactado a Infantino: «La cancha perfecta»
Mirá también
Estadio Azteca: Emilio Azcárraga garantizó remodelación en tiempo y forma, para la Copa del Mundo 2026
Mirá también
Atención Estados Unidos y México a este importante cambio de la FIFA que ya empezó a regir
Fuente: Noticia original