El 20 de febrero, los cines empezaron a proyectar la comedia de terror «El Mono», basada en el relato corto de 1980 de Stephen King. Antes del estreno, todo apuntaba a que se trataba de una película decente: Osgood Perkins, el año pasado «Longlegs» que hizo mucho ruido, y los críticos en lengua inglesa fueron generosos con epítetos elogiosos. Pero si «El Mono» es realmente una gran película — leer la crítica a continuación.
Ventajas:
A alguien le gustará sin duda la locura en pantalla, y no hay nada malo en ello; para ser justos, algunos momentos pueden arrancarte una sonrisa;
Contras:
Una historia descolorida sobre dos hermanos y el hijo de uno de ellos choca con una locura sangrienta sin sentido; la película no es tan divertida ni tan buen entretenimiento como su autor cree;
5/10
Calificación
ITC.ua
«El Mono» / The Monkey
Género comedia de terror
Director Osgood Perkins
Protagonistas Theo James, Christian Convery, Tatiana Maslany, Elijah Wood, Roan Campbell, Adam Scott, Sarah Levy, Laura Mennell, Osgood Perkins
Estreno cines
Año de emisión 2025
Página web IMDb
Hace 25 años, los jóvenes gemelos Hal y Bill Shelburne encuentran entre las pertenencias de su padre desaparecido un viejo mono de juguete con una llave de cuerda en la espalda, que podía activarse tocando un tambor. Pero entonces los chicos se dan cuenta de que la simple melodía producida por el juguete de sonrisa siniestra conduce a la muerte a alguien de su entorno. Tras la muerte de su madre a causa del infernal juego, Hal y Bill se van a vivir a Maine con su tía Ida y su tío Chip.
Como el mono no puede destruirse, como Hal ha comprobado por sí mismo, los chicos intentan deshacerse del juguete maldito, así que lo meten en una caja y lo tiran a un pozo profundo. Parecía que las muertes incontrolables terminarían por fin, pero hoy, un cuarto de siglo después de los hechos, el mono vuelve a la vida de los hermanos. Y con él, los trágicos accidentes que les ocurren a todos con los que se cruza.
Al parecer, el director y guionista Osgood Perkins llegó a la conclusión de que hoy en día ya no se puede asustar a nadie con un mono de juguete, así que se deshizo de la mortal seriedad de la historia original de Stephen King y llenó la película de una desenfadada picadora de carne sangrienta para diversión de un público poco exigente. Sin embargo, el Sr. Perkins sobreestimó claramente sus capacidades y, en vista del éxito de su trabajo anterior, probablemente decidió que era mucho más ingenioso de lo que realmente es.
Mientras el mono, que enseña ominosamente los dientes al público, toca su tambor, Oz Perkins juega con los nervios del público.
Su creación no es tan inquietantemente divertida como cínicamente vacía, misántropa, deliberadamente privada de cualquier posibilidad de empatía del público y de apego a lo que está sucediendo en la pantalla. Alguien en la pantalla fue literalmente despedazado — riámonos con todas nuestras fuerzas, es muy divertido! Alguien convertido en un amasijo sanguinolento, metido ordenadamente en un saco de dormir — otra buena razón para reír, por qué no.Sólo donde hay lugar para la simple diversión, aunque sea extremadamente sangrienta, surge por algún motivo un sentimiento de vergüenza ajena. Y allí donde Perkins intenta incursionar en el género de la muerte «inevitable pero espectacular», que alguien le diga a su marido que este tema se abordaba de forma mucho más inventiva en «Final Destination», sobre todo en las primeras películas de la franquicia. Por cierto, hay buenas noticias para todos los fans de esta serie de terror de la década de 2000: la sexta entrega, subtitulada «Bloodlines», tiene previsto su estreno en mayo.
Obviamente, algunas personas encontrarán divertido el pseudo-hilarante desorden sangriento de la pantalla, algo que hay que tomarse lo más a la ligera posible. Esto también se ve facilitado por las estúpidas y horripilantes muertes caricaturizadas en el espíritu de las hiperbólicas mutilaciones de «Solo en casa». Sin embargo, por alguna razón, estas «diversión» no se perciben de la forma que pretendía el guionista. Por lo tanto, no es difícil concluir que este tipo de entretenimiento — es muy para aficionados.No hay mucho que decir sobre el contenido; no se hace hincapié en él en absoluto, y esto es un movimiento deliberado. La historia se ha desviado mucho de la fuente original, y todas las relaciones de los personajes locales, sin excepción, existen puramente por la forma. Así que no hay mucho que jugar para Theo James y los demás en este drama primitivo, lo que, francamente, impide que la locura en pantalla se desarrolle al máximo.
«El Mono» sólo merece la pena recomendarlo a los fans del thrash sangriento saturado de humor negro directo, deleitándose en su propia permisividad y escupiendo sobre la moral y las normas de decencia desde una alta montaña.
Al fin y al cabo, todo lo que se puede contar aquí es un derramamiento de sangre caricaturesco sin sentido y un mono rabioso melómano en el punto de mira que se comporta tan mal que podría parecer que está un biopic sobre Robbie Williams sobre drogas duras. Pero no, aquí tenemos otra película de King, y después de la del año pasado «Salem’s Lot» sigue siendo infinitamente poco imaginativo. Entonces, cómo respondemos a la — reír, gritar o tal vez llorar — decide según tu criterio lo que te resulte más cercano personalmente. Dónde está mi pañuelo?
Conclusión:
«El Mono» pertenece a algún lugar de un empobrecido cine en línea con una videoteca de pacotilla, no a las grandes pantallas con una buena campaña de promoción. Sin embargo, hay un comprador para cada producto.
Fuente: Noticia original