Hamás entregó a Israel los restos de Shiri Bibas, Ariel Bibas, Kfir Bibas y Oded Lifshitz, como parte de los arreglos finales de la Fase 1 del acuerdo entre ambas partes. Los restos pasaron primero a manos de la Cruz Roja y de ahí fueron trasladados a manos de las FDI, que les realizaron una breve ceremonia religiosa encabezada por el Rabino Militar principal. Luego de ello, los restos fueron enviados al Instituto Forense de Abu Kabir cerca de Tel Aviv para identificarlos y determinar la causa de su muerte por medio de un minucioso procedimiento. Los forenses lograron ya verificar los restos de Lifshitz, informando que llevaba muerto más de un año, y continúan con las labores sobre los restos de los Bibas.
El despreciable espectáculo montado por Hamás en la entrega de los restos de los Bibas y Lifshitz generó una protesta por parte de Israel, que afirmó que en los arreglos del acuerdo se había buscado evitar precisamente ello. En tanto, la Cruz Roja y la ONU reprocharon a Hamás por lo que esperaban fuera un proceso realizado con privacidad por respeto a los muertos y sus deudos. Propaganda de la Yihad Islámica muestra que los restos de Lifshitz, luego de ser exhumados, fueron colocados inicialmente en un ataúd con múltiples consignas acusando al gobierno de Israel de ser el responsable de su muerte y un gran mapa de Palestina en su cubierta.
También puede interesarte
Benjamín Netanyahu instó a la unidad en Israel en este momento de luto por los Bibas y Lifshitz, y prometió que Jerusalén ajustará cuentas con los terroristas de Gaza por sus muertes. El primer ministro reiteró que Israel continúa con sus objetivos de liberar al resto de los rehenes y acabar por completo con Hamás en la Franja.
En la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, cientos de personas se congregaron para pasar el luto por la entrega de los restos de los Bibas y Lifshitz. Banderas de Israel con el símbolo de los secuestrados dominaron la escena y hubo actos musicales de parte de artistas como Omer Adam.
El exrehén Yair Horn fue dado de alta del Hospital Ichilov, donde se encontraba internado desde el día de su liberación por Hamás. El hospital indicó que continuará acompañándolo a él y su familia y realizándole chequeos médicos y pruebas en caso de ser necesario.
El enviado de Estados Unidos a Medio Oriente, Steve Witkoff, afirmó que el plan de Trump sobre Gaza ha sido malinterpretado y que no tiene como objetivo expulsar a los palestinos de la Franja. Witkoff aseguró que el plan tiene la intención de cambiar la forma de penar sobre Gaza y reflexionar cuál podría ser la mejor solución para los palestinos que ahí viven, incluyendo la propuesta de si preferirán o no vivir en otro lugar.
Selección de noticias y guion: Germán Gómez
Locución y realización: David Crespo Neira
Relacionado
Fuente: Noticia original