En una conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la necesidad de estrechar la colaboración y coordinación con Estados Unidos para enfrentar el crimen organizado en ambos lados de la frontera.
Sheinbaum enfatizó que no solo México debe combatir a las bandas delictivas, sino que Estados Unidos también debe hacer su parte para enfrentar a quienes distribuyen fentanilo en su territorio.
Durante su intervención, Sheinbaum mencionó la reciente aprehensión de un delincuente de origen estadounidense con orden de captura, subrayando la importancia de combatir el crimen organizado tanto en México como en Estados Unidos.
“Lo que hemos estado planteando es que en Estados Unidos también hay delincuencia organizada y hay personas estadounidenses que vienen México con estas actividades ilícitas.
“¿Por qué lo decimos? Porque si no quién distribuiría el fentanilo en las ciudades de Estados Unidos. El asunto no solo es que pase droga de México a Estados Unidos, sino quién distribuye en Estados Unidos esa droga para el lamentable gran consumo, particularmente de fentanilo, que hay en Estados Unidos.”, dijo.
La presidenta destacó que el incremento de aprehensiones en México se debe al mayor uso de inteligencia e investigación, lo cual ha comenzado a dar resultados positivos.
Sheinbaum también recordó que esta semana envió al Congreso una ley para regular el uso de la inteligencia y la colaboración en este ámbito entre las diversas corporaciones del estado mexicano.
Enfatizó que Estados Unidos debe asumir su responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado, especialmente en lo que respecta a la distribución de fentanilo en su territorio.
“Eso es lo que hemos estado planteando cuando hablamos de colaboración y de coordinación, no solo es que Estados Unidos, colabore con información e inteligencia par a las detenciones en México, sino que también Estados Unidos haga su trabajo en Estados Unidos. para las detenciones que tiene que haber para evitar el tráfico de estupefacientes en su país”, externó.
La presidenta reiteró la disposición de México para colaborar y coordinarse en las tareas de investigación e intercambio de información con Estados Unidos.
Sheinbaum subrayó que México siempre priorizará la cooperación con Estados Unidos, pero sin subordinación, defendiendo la soberanía e independencia del país.
En cuanto al tráfico de armas, Sheinbaum afirmó que Estados Unidos ha mostrado interés en colaborar con México para combatir este problema.
La presidenta mencionó que durante una llamada con el presidente Donald Trump, ambos países expresaron su disposición para compartir información y combatir la violencia, el tráfico de drogas y armas.
Fuente: Noticia original