En la ceremonia de entrega de los Premios Hombres del Año 2024 de Esquire, Javier Ambrossi pronunció unas palabras que nos llegaron al alma. «Me cuesta mucho la palabra ‘hombres’. Es algo que desde pequeño tengo ahí clavado», nos dijo la mitad del exitoso dúo al que el gran público sigue conociendo como Los Javis, aunque a ellos no les guste el término. «Veía a mi padre y no sentía que yo fuera el hombre que él quería. Iba a clase a un colegio todo de chicos y no sentía que fuera como ellos, sentía algo diferente. Pero encontré en la literatura, en el cine, en las series, en las revistas, algo que me hablaba».
Y precisamente de uno de esos libros que más y mejor han hablado al talentoso actor, director y guionista es del que te queremos hablar también a ti hoy. Y no es un libro cualquiera. Ha sido considerado mejor novela del año por medios tan prestigiosos como The New York Times, The Washington Post o The Guardian, y ha sido finalista del Booker Prize y del National Book Award. Todo para convertir a esta obra en uno de los mayores fenómenos literarios de la última década.
El libro icónico de las nuevas generaciones
Hablamos de Tan poca vida, de Hanya Yanagihara, el libro que ha conquistado a millones de lectores, incluido Javier Ambrossi, que comenzó a levantarse «a las 7 de la mañana para poder leérmelo». Para la persona que, la esperanza es lo último que se pierde, quizá nos regale un día una nueva temporada de Paquita Salas, este libro «ha sido el vicio más grande que he tenido últimamente y me ha roto el alma«.
En efecto, un efecto secundario de la (muy recomendable) lectura de Tan poca vida, es que puedes acabar como Alejandro Sanz: con el corazón partío. Si esto no te asuste, adéntrate en una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales y cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa exploración de los límites de la naturaleza humana.
Hanya Yanagihara, con el libro que te romperá el corazón.
La autora estadounidense de ascendencia asiática (su padre es japonés y su madre surcoreana) trata de dar respuestas en este libro a lo que dicen y callan los hombres, de dónde viene y adónde va la culpa, cuánto importa el sexo, a quién podemos llamar amigo y, finalmente, qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Y sí, el titular no miente: tiene 1.008 páginas, así que de verdad consigues su peso en oro (o en euros).
Y si necesitas una razón extra para animarte a leerlo, aquí va la contundente opinión de una toda una estrella de la música como Dua Lipa, que no sabemos si antes o después de celebrar su cumple jugando a la petanca en España, ha dicho: «No exagero si afirmo que esta novela cuestionó todo lo que creía saber sobre el amor y la amistad. Es uno de esos libros que se quedan contigo para siempre».
Jorge es experto en cultura pop y entretenimiento. Lleva más de 5 años en Esquire escribiendo temas de música, con artículos que repasan la trayectoria de artistas como Jim Morrison o David Bowie y con listados de canciones bajo su particular criterio. No hay género musical que se le escape. También escribe de cine, de series y de algunas de las estrellas de Hollywood más conocidas. Allí donde hay un fenómeno cultural, está él dándole a la tecla.
Su versatilidad hace de él un especialista en contenidos de entretenimiento en Esquire: lo mismo hace un test de cultura que te acerca los mejores chistes de la historia, las frases y citas más motivadoras o los acertijos más complejos. Se define a sí mismo como “mercenario de la tecla” y su objetivo es que te encuentres con algún tema suyo cuando busques algo de entretenimiento en Google.
También se define como “jugón y disfrutón” y la mejor prueba de ello es que una de sus grandes pasiones son los videojuegos. En Esquire puedes leer sus rankings con lo mejor de cada videoconsola o con los mejores juegos de las sagas más famosas, de Zelda a Spiderman.
Su pasión por el periodismo viene de lejos, al quedar finalista a los 10 años en un premio literario organizado por una marca de refrescos que se niega a mencionar si no se le paga por ello. Años después se licenció en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y desde entonces ha tenido una amplia trayectoria en diferentes medios de comunicación. Trabajó durante cuatro años en Televisión Local de Gijón y posteriormente comenzó una extensa andadura en revistas masculinas como FHM, DT y Stuff.
Actualmente compagina su labor en Esquire con la de relatar la vida de las celebrities y de la realeza en Vanitatis, escribir preguntas para los juegos de mesa Cranium y Trivial Pursuit y traducir al castellano manuales de instrucciones de electrodomésticos desfasados para la Teletienda India (sorprendentemente, todo esto es verdad). ¿Su próximo objetivo? Escribir un libro.
Fuente: Noticia original