La Comisión Ejecutiva de la Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX) ha acordado conceder, a título póstumo, el II Premio AFEX a la galerista Helga de Alvear, fallecida el pasado lunes, 5 de febrero, a los 88 años, en reconocimiento a «su extraordinaria labor» en favor de la cultura y las artes, así como su firme apoyo al trabajo que desarrollan las fundaciones en Extremadura.
Según señala, Helga de Alvear, reconocida coleccionista y mecenas, ha sido una figura clave en el impulso del arte contemporáneo en España y, en particular, en Extremadura.
Recuerda que su compromiso con la promoción cultural se materializó en numerosas iniciativas, entre ellas la creación del Museo Helga de Alvear en Cáceres, «un referente internacional en el ámbito del arte contemporáneo».
Además, se resalta que su visión y dedicación hicieron de la democratización del arte contemporáneo uno de sus principales legados, acercando esta expresión artística a un público más amplio y diverso.
La entrega del galardón tendrá lugar a principios del próximo mes de junio en la ciudad de Badajoz, en un acto que reunirá a destacadas personalidades del ámbito cultural y fundacional.
Con este premio, la Asociación Extremeña de Fundaciones quiere rendir homenaje a su legado y reconocer su contribución al enriquecimiento del panorama artístico y cultural de la región.
Antonio Ventura
El I Premio AFEX fue concedido a Antonio Ventura Díaz, en reconocimiento a su destacada contribución al ámbito fundacional y cultural de Extremadura.
La Asociación Extremeña de Fundaciones se constituyó en el año 2010 con el objetivo de agrupar y defender los intereses del conjunto del sector fundacional extremeño.
Actualmente, cuenta con 50 fundaciones asociadas que abarcan todos los ámbitos de la sociedad como la atención a la discapacidad, la investigación, la innovación, la cultura, la educación, la construcción europea, el deporte, la creación de empleo, la defensa del medioambiente, las relaciones transfronterizas, la salud, la preservación del patrimonio y la puesta en valor de nuestra cultura material e inmaterial, recoge EFE.
Fuente: Noticia original