Alejandro Talavante Rodríguez es uno de los toreros más emblemáticos de la actualidad y el próximo 26 de enero, deleitará a los amantes de la tauromaquia en la Plaza México.
En entrevista exclusiva con Publimetro México, habló sobre su pasión por este deporte, qué es lo que más ha marcado su carrera y lo que ofrecerá este fin de semana en el Coso de Insurgentes.
¿Consideras que la tauromaquia es un deporte de alto riesgo? Si es así, ¿cómo has aprendido a sobrellevarlo?
Bueno, tienes que ser consciente que a lo largo de tu carrera vas a enfrentar situaciones duras que te van a hacer sufrir y tienes que tener mucha fe en ti mismo para soportar los dolores que a veces ni se aprecian desde el tendido, porque un toro te puede hacer daño hasta en un pisotón o cualquier detalle que pasa desapercibido arriba. Siempre estás expuesto a cualquier traumatismo y creo que, en ese sentido, la mentalidad es muy importante, y eso se forja, desde niño con el sacrificio creo que eres capaz de hacer una mente muy fuerte. Y se necesita para ser torero.
¿Cómo defines tu estilo de torero?
Mi estilo creo que, soy matador con mucha experiencia y he pasado por diferentes evoluciones, pero siempre he tratado de torear con pureza y con verdad. Además, habiendo conseguido torear y dominar lo que es el toreo clásico, a veces me dejo llevar por la inspiración sin llevar nada premeditado, dejo que las cosas surjan delante del toro y se me ocurren cosas que aún no se han visto.
¿Cuál es la experiencia que más te ha marcado como torero?
Ha habido muchas, pero quizás la que define el camino de cuando empecé a tomarme esto realmente en serio, cuando me apoderó Antonio Corbacho y ahí ya sabía que el camino era sin retorno y en busca de mi sueño. Con lo único que me he conformado era con poder conseguirlo y ahora de conseguir esos sueños de poder ser un matador que ha toreado en todas las plazas del mundo, pues surgen otros sueños, por eso está muy bonito el toreo, porque siempre te tiene incentivado con el futuro.
Cuéntame sobre tu próxima presentación en la Plaza México, ¿qué puede esperar el público de Alejandro Talante?
En la Plaza México he tenido tardes muy bonitas, pero siempre uno sueña con la faena especial y completamente rematada. También el momento en que me encuentro ahora y con la experiencia que tengo, quiero mostrarme tal y como soy y sé que eso puedo hacer, disfrutar mucho al público de La Plaza México.
¿Qué representa la Plaza Mexico, para ti y qué significa volver? Es un escenario emblemático para cualquier torero
A parte de un privilegio, es una ilusión especial, para mí es la Plaza que más me transmite de todo el continente y con un público muy apasionado que reacciona a cualquier detalle y, después de una temporada tan larga en Europa, me apetece mucho torear en un escenario diferente como este y demostrar cómo me encuentro en este momento.
¿Qué mensaje le puedes mandar a las personas que están en contra de las corridas de toros?
Más que defenderlo, creo que hay una parte, sobre todo cuando un torero hace las cosas bien, no siempre, pero cuando un torero se conjunta con un toro, creo que se demuestra cómo un hombre y un animal se pueden fundir casi en un mismo escenario. Eso, terminar de entenderlo, es complicado si no tienes la inquietud de querer conocerlo, pero si además la inquietud por querer conocerlo no existe, yo pienso que la vida es muy corta como para perder el tiempo protestando, creo que se gana más en la vida ignorando las cosas que no te gustan y eso es lo que me han enseñado a mí desde pequeño.
¿Qué es lo que más te apasiona de tu deporte?
Lo que más me apasiona es la verdad que tiene, cuando el toro y el torero están solos ahí y se prevé que va a venir el olé, esos segundos antes, ahí hay algo que se queda en la memoria de las personas cuando lo ven y del que lo ejecuta. Estar allá abajo solo delante del toro y causar esa emoción me lo tomo como una suerte, y me siento un privilegiado porque también me enfrento yo solo a mis límites y trato de superarlos cada día.
Qué le puedes decir a los amantes de la tauromaquia para que asistan a verte
Invitar a toda la afición mexicana que tanto me ha dado a que asista a la Plaza México y que pueda encontrar un torero apasionado, pero también haciendo las cosas de manera sutil y con clase. Creo que puede haber una emoción grande si uno de los toros que me toque se preste a ello. Los invito a todos, pagaré con mi entrega y actitud siempre.
Fuente: Noticia original