“Tenemos una fecha límite que debemos cumplir”. México tiene un ultimátum para volver a ser parte de World Aquatics, según María José Alcalá, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Alcalá encabeza la Comisión Reorganizadora que está construyendo a contrarreloj la nueva entidad que va a dirigir los deportes acuáticos en México, tras el desconocimiento de la Federación Mexicana de Natación que perdió facultades a nivel internacional.
“Ha sido muy claro World Aquatics. Si no tenemos una federación para Singapur 2025, no podemos participar en el Mundial”, comentó Alcalá, en entrevista con ESPN.
“Nos pide que a más tardar en abril tengamos una federación, esperamos tenerla antes. Estamos trabajando rápido con el bufete de abogados”, agregó la titular.
María José Alcalá Izguerra fue cuatro veces olímpica en saltos ornamentales, clavados, teniendo como mejor actuación sextos puestos en Barcelona 1992 y en Sídney 2000. Además, ganó bronces en Mundial de Roma 1994 y Juegos Panamericanos Winnipeg 1999.
Es ella quien está encabezando este trabajo luego de que World Aquatics desconoció a la FMN hace unos meses.
El consejo directivo de World Aquatics determinó la expulsión de la Federación Mexicana de Natación y la creación de un comité de reconocimiento, cuyo propósito es ayudar a la creación de un nuevo organismo que regule dicha disciplina en México.
En Budapest 2024 los representantes mexicanos debieron representar a la World Aquatics y no a México. Pero ahora ya es obligatorio que el país tengas sus instituciones reguladas de cara a los Mundiales que se van a celebrar entre el 11 de julio y el 3 de agosto.
LA NUEVA FEDERACIÓN DE MÉXICO
Cabe recordar que será un comité integrado por representantes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), COM, World Aquatics, Panam Aquatics y los deportistas Alejandra Orozco y Jorge Iga los que encabezarán la creación de la nueva federación.
María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano, aseguró que los atletas y directivos que continúen participando en los eventos de la antigua federación de natación, que sigue al mando de Kiril Todorov, no podrán ser considerados en la nueva federación que se está construyendo de la mano de la World Aquatics.
“Ellos pueden organizar eventos, porque son una Asociación Civil, pero no están reconocidos por el COM, ni por la CONADE, menos por World Aquatics, todos aquellos que participen en esa federación, será difícil que participen en la nueva, porque desafías a la autoridad del máximo rector, que es World Aquatics“, aclaró.
Fuente: Noticia original