La ganadora del BAFT a la mejor actriz, Marianne Jean-Baptiste, nos entrega su mejor interpretación en años
Si tuviéramos que elegir a un director contemporáneo que ha sabido retratar con certeza las alegrías y miserias de la clase obrera, con permiso de Ken Loach, ese es Mike Leigh, al que, por cierto, echábamos mucho de menos. Y es que su última película, La tragedia de Peterloo, data de 2018. Seis años inactivo para uno de los mejores realizadores actuales es mucho tiempo.
Sin embargo, y a tenor de lo leído en los medios especializados, Leigh ha vuelto en plena forma. Su nueva película, Mi única familia, ha sido todo un triunfo entre la crítica, logrando además numerosas nominaciones y premios, entre los que destacan el BAFTA a la mejor actriz para su protagonista, Marianne Jean-Baptiste, que además recibió el premio de la Asociación de Críticos de Chicago y el de la Asociación de Críticos de Los Ángeles.
La depresión es el tema principal de Mi única familia. Pansy es una mujer de mediana edad que parece estar enfadada con el mundo, y la única manera que tiene de relacionarse con los demás es a través del enfado y las discusiones. Su marido hace tiempo tiró la toalla y no sabe cómo tratarla, y su hijo apenas tiene relación con ella. Solo su hermana Chantelle parece comprenderla e intentará, por todos los medios, que recupere su vida.
De nuevo, la familia y la manera en que se relacionan sus miembros, vuelven a ser el leitmotiv de una de las obras de Mike Leigh. Precisamente, una de sus mejores y más recordadas películas, Secretos y mentiras, triple triunfadora en el Festival de Cannes de 1996, nos narraba las dinámicas de una familia de clase obrera. Y, como esta, Mi única familia ha sabido lograr conquistar a la crítica:
«Mike Leigh se enfurece con la vida y la ilumina (…) El director británico regresa tras seis años de silencio con un estruendoso ejercicio de cine que rompe los tímpanos» (El Mundo); «Mike Leigh conmueve con un demoledor retrato de la depresión y la cotidianidad de la clase obrera (…) brillante interpretación de Marianne Jean-Baptiste» (La Ser); «Mike Leigh vuelve a su mejor cine con una dolorosa mirada a la desesperanza (…) El finísimo trabajo de guion se une a la prodigiosa interpretación de Marianne Jean-Baptiste» (eldiario.es); «Tras décadas realizando trabajos increíbles, Leigh demuestra que sigue siendo una voz esencial en el cine actual» (Collider).
Mi única familia se estrena, exclusivamente en cines, el próximo 28 de febrero.
Fuente: Noticia original