El gabinete de seguridad de Israel dio luz verde al acuerdo con Hamás tras una esperada discusión, luego de la cual el arreglo pasó a manos del gabinete ampliado de gobierno para su respectivo debate y aprobación, que se espera para este mismo día. Tras su aprobación, se tiene previsto que el acuerdo entre en vigor como originalmente se planeó, el próximo domingo a las 12 pm tiempo local, y que la liberación del primer grupo de rehenes se lleve a cabo unas horas después.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, hizo un último llamado a sus colegas de gobierno en el gabinete ampliado para rechazar el acuerdo con Hamás y evitar su aprobación. Uniéndose a Ben Gvir y el ministro Bezalel Smotrich, el ministro David Amsalem del Likud votó en contra del acuerdo en la reunión del gabinete de seguridad.
También puede interesarte
Se tiene previsto que las identidades de los primeros 3 rehenes que serán liberados por Hamás el domingo se den a conocer mañana. En tanto, el Ministerio de Justicia de Israel dio a conocer una lista parcial de los prisioneros que serán liberados de las cárceles israelíes, la cual incluye 95 mujeres y menores de edad.
Las FDI han establecido 3 complejos cerca de la Franja de Gaza donde se trasladará a los rehenes luego de que sean liberados por Hamás. En cada uno de los sitios los rehenes serán recibidos por representantes de las FDI, médicos, psicólogos y personal adicional para un chequeo, antes de ser transportados a hospitales en Israel.
La Autoridad Penitenciaria de Israel anunció que tomará todas las medidas posibles para evitar muestras públicas de júbilo en Jerusalén Este y Judea y Samaria, al momento en que sean liberados los prisioneros palestinos como parte del acuerdo con Hamás. Como parte de ello, los prisioneros liberados serán escoltados por personal penitenciario en lugar de personal de la Cruz Roja.
A la luz del acuerdo con Hamás, el ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó la liberación de los israelíes bajo detención administrativa por presunta violencia contra palestinos. Katz afirmó que se trató de un mensaje del fortalecimiento de Israel sobre los asentamientos y la lucha contra el terrorismo en Judea y Samaria.
En su primera declaración sobre el acuerdo entre Israel y Hamás, el presidente Mahmoud Abbas afirmó que la Autoridad Palestina está lista para responsabilizarse por completo de la Franja de Gaza luego de la guerra. La Autoridad Palestino sostuvo que podrá encargarse del retorno de los desplazados, la prestación de servicios básicos, la gestión de los cruces fronterizos y la reconstrucción habitacional y comercial.
Selección de noticias y guion: Germán Gómez
Locución y realización: David Crespo Neira
Relacionado
Fuente: Noticia original