¿Qué hará México con los migrantes que Trump amenaza con deportar? Esto dicen las autoridades

Ciudades fronterizas de México con Estados Unidos están preparándose con albergues emergentes adaptados para recibir principalmente a migrantes mexicanos y algunos de otras nacionalidades que sean deportados de EE.UU. a partir de la toma de posesión de Donald Trump como presidente este 20 de enero. 

El plan mexicano ante las deportaciones masivas, trazado por el Gobierno de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, es que los migrantes sean recibidos en estos albergues emergentes bajo protección de la Secretaría de Marina y de la Defensa y después sean trasladados a sus estados de origen, de acuerdo con información recabada por Noticias Telemundo con alcaldes de ciudades fronterizas y fuentes de seguridad federales.  

Además, el Gobierno federal instalaría al menos dos centros de procesamiento federal para recibir migrantes en los municipios de Janos y Casa Grandes en Chihuahua con capacidad para recibir a 1,650 personas, según dijo a Noticias Telemundo una fuente de la Defensa involucrada en el plan.

A nivel local, los presidentes municipales de las ciudades fronterizas de Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez, colindantes en el lado estadounidense con San Diego, Brownsville y El Paso, ya adaptan espacios como bodegas, gimnasios y centros comunitarios en donde darán comida, camas para dormir y atención médica a los migrantes deportados.  

¿A dónde serán trasladados los migrantes? 

Las fuentes consultadas por Noticias Telemundo confirmaron que el plan inicial es que los migrantes mexicanos deportados sean trasladados desde estos albergues en la frontera hasta sus lugares de origen en México, aunque no especificaron cómo se realizarían los traslados. Mientras que los migrantes de otras nacionalidades serán deportados a sus países de origen, algunos desde la capital mexicana.  

[Reportan que Trump puede revocar el estatus de millones de inmigrantes en sus primeros decretos]

El estado de Chihuahua no es un albergue para los migrantes, ahí los estaremos recibiendo con mucho gusto, los estaremos procesando, quiénes son y cómo vienen, y los ayudaremos a que regresen a sus estados o a sus países de origen”, dijo Maru Campos, gobernadora del estado en entrevista con medios en la Ciudad de México. 

A nivel estatal, la gobernadora de Chihuahua dijo que instalarán 21 centros de procesamiento de migrantes en Juárez y tres en Ojinaga.

“Hoy nos enfrentamos a un reto que puede ser mayúsculo, es decir, el principal problema que tenemos es que no sabemos a qué nos vamos a enfrentar, es que no tenemos claridad respecto a cuántas deportaciones serán ni cuántos serán”, dijo en entrevista con Noticias Telemundo Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Ciudad Juárez. 

Pérez Cuellar aseguró que habrá personas responsables del Gobierno federal en los seis estados fronterizos con Estados Unidos para coordinar los esfuerzos cuando ocurran las deportaciones.

[El gobernador de Florida, Ron DeSantis, cooperará con los planes migratorios impulsados por Trump]

Mientras, en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Texas, se instalarán al menos nueve albergues en todo el estado para recibir a 7,000 migrantes en total, según Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno de ese estado.  

En el caso específico de Matamoros, fronterizo con Brownsville, los migrantes que no sean mexicanos serán llevados a la capital del país.   

“Personas del extranjero que no sean mexicanos serán dirigidos directamente hacia la Ciudad de México y desde la Ciudad de México hacerlos llegar a su lugar de origen”, dijo el alcalde de Matamoros Alberto Granados al medio Plataforma 38. 

Noticias Telemundo preguntó al Instituto Nacional de Migración si los migrantes de otras nacionalidades que lleguen a México serán deportados por el Gobierno mexicano a sus lugares de origen, pero no hubo respuesta.   

¿Recibirá México a migrantes de otras nacionalidades? 

Las ciudades y estados fronterizos darán prioridad a recibir a los migrantes mexicanos, dijeron a Noticias Telemundo las fuentes consultadas. Sobre aquellos migrantes de otras nacionalidades, los alcaldes dijeron que será el Gobierno federal quien lo defina cuando ocurra.  

[Una llamada anónima conduce al hallazgo de un túnel por el que traficaban migrantes de México a EE.UU.]

“La presidenta ha sido muy clara que deben ser migrantes mexicanos, pero en esto diríamos la verdad, que vamos a estar atentos a lo que diga el Gobierno federal porque esta competencia del trato con migrantes es exclusiva del Gobierno federal y estaremos obedeciendo”, dijo el alcalde de Ciudad Juárez, Pérez Cuellar.  

Cuestionada sobre el tema en las conferencias mañaneras, Sheinbaum ha dicho que pedirá al gobierno de Donald Trump que los migrantes que no sean de origen mexicano sean deportados desde Estados Unidos hasta sus lugares de origen.  

Nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra opinión es que Estados Unidos debería llevar o repatriar a las personas en sus países de origen. Esa es nuestra opinión y nuestra posición”, dijo Sheinbaum en la conferencia mañanera.  

Fuente: Noticia original

Trump regresa con un discurso imperial que desafía al gobierno de México: Figueroa

Nace somos México, nueva fuerza política nacional

En México aún las mujeres requieren lograr la paridad económica, asegura Alicia Bárcena

Recorrido visual por #PolExt222

Precio del dólar hoy miércoles 22 de enero 2025 en México: cotización en compra y venta

Reacciones en vivo tras la toma de posesión de Donald Trump | Trump elimina los programas de igualdad y diversidad y obliga a los funcionarios del sector a coger una excedencia