El 11,8% de materiales usados a partir de productos reciclados marca un nuevo récord histórico, favoreciendo la transición hacia la economía circular en la UE, pero no se está produciendo en todos los países por igual.
El porcentaje de materiales usados a partir de productos reciclados en la Unión Europea fue del 11,5% en 2022 y del 11,8% en 2023. Este incremento es modesto, pero muestra la creciente importancia de la reutilización en la agenda europea.
Este aumento continuado refleja el éxito de políticas y prácticas de reciclaje europeas promulgadas para reducir la dependencia de materias primas vírgenes y, a su vez, fomentar la reutilización de una segunda vida útil de los materiales que permita lograr una gestión más sostenible de los recursos naturales.
El 11,8% supone el nivel más alto registrado desde que se recopilan datos hace casi 20 años, desde 2004
La proporción entre los materiales reciclados en comparación con los materiales totales utilizados se conoce como tasa de circularidad. Esta tasa es una medida fundamental que permite evaluar el progreso conseguido hacia una economía más sostenible, hacia una economía circular.
La buena noticia ha sido publicada por Eurostat esta semana. Resulta que la Unión Europea ha batido su récord histórico en el uso de materiales reciclados. Es decir, que la tasa de reutilización de materiales ha alcanzado el 11,8% en el año 2023, lo que significa un crecimiento del 0,3% con respecto al año anterior. Es poco, sí. Pero es un crecimiento constante que nos ayuda a depender menos de las materias primas vírgenes dando una segunda vida a los materiales. Esta circularidad es esencial para cuidar el medio ambiente porque ayuda a reducir la basura y aumentar la calidad de vida en nuestro planeta. No es tan buena noticia que España, con un 8,5% de tasa de circularidad, ocupe la posición 15 de los Veintisiete, por debajo de la media comunitaria.
España se suma a los envases retornables
Otra buena noticia que hemos conocido esta semana, y también relacionada con el medio ambiente y la ciencia, es la decisión que ha tomado España de implantar el sistema de envases retornables. Los que crecieron en los años ochenta recordarán la expresión “devolver los cascos”. Pues eso mismo, pero con las botellas de plástico de un solo uso. Vamos, que te darán unos céntimos en la tienda cada vez que lleves tus envases.
La medida entrará en vigor en noviembre de 2026 y el método que sirve para iniciar este proceso de reciclaje se conoce como SDDR, que son las siglas de Sistema de Depósito, Devolución y Retorno. Los de la empresa Ecoembes -que aglutina a los fabricantes y distribuidores de envases- no están muy de acuerdo con la decisión y quieren mantener únicamente la recogida en los contenedores azules y amarillos que ellos gestionan.
Mientras tanto, en estos días la ONU ha reunido su Comité Intergubernamental de Negociación (INC) en Punta del Este, Uruguay, para desarrollar un instrumento internacional -jurídicamente vinculante- sobre la contaminación por plásticos. Los países se emplazan a 2025 para ratificar el acuerdo.
Fuente: Noticia original