Doce viviendas han sido reconocidas en los premios «Gran de Area de aportación a Arquitectura», una apuesta del Colegio de Arquitectos de Galicia en las provincias de Pontevedra y Ourense. De ellas, dos se encontraban en la provincia de Ourense, nueve en la de Pontevedra y una es un proyecto itinerante.
Pero, de todos los proyectos, hay una rehabilitación que destaca claramente sobre las demás: la de Parada do Sil. Se trata de un proyecto iniciado en el año 2017, cuando el Concello de Parada do Sil decidió adquirir un conjunto de edificaciones abandonadas en el núcleo tradicional de Fondodevila y organizar un concurso público para promover su recuperación en colaboración con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y la Consellería de Infraestructuras e Vivenda.
De las 82 propuestas presentadas, se decantan por una bajo el lema «Ven-Vindo», del arquitecto Pablo López Prol, que prentende dar la bienvenida a los futuros pobladores a través de un proyecto compuesto por 5 viviendas. Todas ellas de configuraciones diversas y morfología variable, adaptándose a las irregulares prexistencias pétreas e intentando dar respuesta a los diferentes modelos de familias que puedan habitarlas.
Finalmente, la obra ha logrado completarse tras un largo proceso de 5 años y un Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de 419.884 euros.
A la hora de otorgar el galardón a esta rehabilitación, el jurado destacó la capacidad de «restaurar unas antiguas construcciones tradicionales para crear unas nuevas viviendas que respeten los elementos etnográficos, mediante un corredor común y con la implementación de huertos comunitarios», que será capaz de revitalizar a la población de Parada do Sil, preservando su rica herencia cultural.
Asimismo, el jurado valoró especialmente que los espacios del proyecto que fomentan la interacción y convivencia. Este enfoque no solo beneficia a los actuales residentes, sino que también puede atraer a nuevos habitantes, asegurando así el futuro sostenible del entorno rural.
Este es el resultado
Fuente: Noticia original