El afán por hacer y deshacer del alcalde de Pamplona sin consultárselo a absolutamente nadie no tiene límites. Joseba Asirón va a sacar las estatuas de Oteiza de Pamplona de los barrios de Yamaguchi e Iturrama y las va a colocar en su proyecto del Paseo Sarasate. Asimismo, va a arrancar las estatuas de los reyes de Navarra de sus peanas en el Paseo de Sarasate y asegura que las va a colocar en la Taconera «en un lugar preferencial».
Con esta noticia, el alcalde ha comparecido para decir que las obras de Oteiza, ‘Momento espiritual‘ y ‘Monumento al prisionero político desconocido‘, actualmente ubicadas en el parque de Yamaguchi y en la plaza Félix Huarte, podrán integrarse en el proyecto de reurbanización, algo que no es obligatorio.
Asiron ha destacado que, desde el inicio, el objetivo ha sido «transformar» el paseo de Sarasate en un «espacio emblemático no solo desde el punto de vista urbanístico sino como referente cultural» combinando «modernidad, historia y arte». Si bien la inclusión de las dos esculturas de Oteiza será opcional para los equipos redactores, que podrán integrar una, dos o ninguna de las obras, sí que puntuará en la decisión final.
Asiron, que defiende la deslocalización de Pamplona hacia sus barrios, arranca así dos obras de arte de reconocido valor de dos barrios de Pamplona para traerlas al centro de la ciudad, zona que él mismo ha reconocido estar sobrecargada de actos y masificada por los eventos.
Respecto al conjunto escultórico que en la actualidad se ubica en el paseo, seis estatuas de Reyes elaboradas por el taller Olivieri y Castro originalmente para el exterior del Palacio Real de Madrid, se prevé su reubicación en un «espacio preferente» del parque de la Taconera. En concreto se estudian dos posibles lugares: por una parte, en la entrada al parque, para colocarlas a lo largo de la calle Bosquecillo; y por otra, en el interior del mismo, dando valor a las terrazas que, como miradores, coronan los fosos.
Los cinco equipos redactores seleccionados presentan estos días sus anteproyectos de reforma del paseo de Sarasate. Se prevé que el mes de diciembre se resuelva el concurso de ideas y se designe una propuesta como ganadora. El equipo redactor de la propuesta elegida deberá presentar el proyecto final previsiblemente en mayo.
Las obras comenzarán tras los próximos Sanfermines, probablemente en el mes de agosto. El plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que podrían estar finalizadas para diciembre de 2026. El presupuesto de las obras de reurbanización y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en el paseo de Sarasate contarán con un presupuesto de 8,5 millones de euros, de los que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aportará 1,5 millones.
Fuente: Noticia original